Declaran muerte cerebral de edil de Valle de Chalco baleado

Declaran muerte cerebral de edil de Valle de Chalco baleado
Por:

El alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, fue declarado con muerte cerebral, informaron autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Alrededor de las cuatro treinta de la tarde de ayer, el Hospital Regional de Alta Especialidad, en Ixtapaluca —en donde se encuentra internado tras recibir un impacto con arma de fuego—, dio a conocer la inactividad del cerebro del exfuncionario tras realizarle el estudio.

Lo anterior fue dado a conocer a medios de comunicación por el titular de Comunicación Social del Estado de México, Jorge Alberto Pérez Zamudio.  Minutos después de las cinco de la tarde se hizo oficial la noticia.

http://twitter.com/CiroGomezL/status/1190394577103908864?s=08

Por la mañana, el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, dio a conocer que se practicaría un electroencefalograma para determinar si aún tenía actividad cerebral, y reconoció que la salud del funcionario empeoró de jueves para viernes.

El secretario informó que una vez que se realizó una craneotomía para descomprimir el edema cerebral, se detectó que el paciente tiene una hemorragia, un hematoma subdural y un desequilibrio electrolítico.

Debido a la gravedad de su condición, y el “daño cerebral catastrófico” que presenta, el hospital manifestó que su estado empeoró continuamente, pese a que médicos especialistas realizaron un gran esfuerzo.

http://twitter.com/Notimex/status/1190399520900861953

Contenido relacionado: Desde el hospital, secretario del edil de Valle de Chalco narra el ataque

“Derivado del daño cerebral catastrófico (...) su estado empeoró en días posteriores pese al esfuerzo realizado por el personal médico”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de la entidad.

A lo largo del día, familiares y allegados del edil acudieron al nosocomio para expresar su apoyo a la familia y amigos; tras la noticia, algunos familiares entraron al hospital. Hasta el cierre de esta edición se desconoce qué decisión tomará la familia con respecto  a la vida de Tenorio Contreras.

El alcalde de 46 años fue atacado el martes pasado a balazos, cuando iba a bordo de su vehículo, luego de una jornada de trabajo en el Fraccionamiento Geovllas, en su municipio.

El agresor se había tomado una foto con él y le pidió un “aventón”,  de acuerdo con el reporte de la  Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Hasta el momento las autoridades locales no han localizado al presunto agresor de la víctima.

Su secretario particular también recibió un impacto de bala en la mandíbula. Aunque su estado de salud es delicado, los médicos informaron que se encuentra “estable”.

En febrero pasado, el edil denunció que él y otros miembros de su gabinete habían recibido amenazas vía telefónica, por lo que se vieron obligados a cambiar sus números telefónicos en varias ocasiones.