Para evitar ser extraditado a EU

Ejecutivo acusa intento de liberar a Ovidio Guzmán

Denuncia que el PJ sigue liberando criminales “con pretextos”; en reunión con Biden no se tocó el tema: Adán Augusto

El Ratón, al ser trasladado al Altiplano, el 5 de enero.
El Ratón, al ser trasladado al Altiplano, el 5 de enero.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aludió de nueva cuenta al Poder Judicial, al que señaló de seguir liberando criminales con pretextos como inconsistencias en la hora de captura. Puso como ejemplo el caso de Ovidio Guzmán, detenido el pasado jueves 5 de enero, a quien intentaron liberar con ese argumento.

“También aprovecho para hacer un llamado de nuevo a los ministros de la Corte, a los miembros del Consejo de la Judicatura, porque sigue habiendo liberaciones injustificadas de jueces. Se detiene a estas personas y se les libera, y siempre es la misma excusa: está mal integrado el expediente. Hasta en el caso de Ovidio ya estaban alegando que no coincidía la hora”, apuntó el Presidente.

Agregó que la defensa del presunto capo de las drogas recurre a esas prácticas para evitar que su cliente sea extraditado a Estados Unidos.

“En la defensa se estaba alegando eso, que lo del horario. Lo mismo de siempre, o sea, ‘está mal integrada la averiguación’. Aun cuando se trata de un asunto de dominio público, todo mundo sabe de que fue un enfrentamiento y que perdieron la vida 10 elementos del Ejército y que hubo también, lamentablemente, pérdida de vidas del grupo dedicado a la delincuencia, pero estar alegando el horario como un elemento central para la defensa o para pedir su liberación, no, es un exceso”, expuso.

López Obrador advirtió que su administración no se quedará callada ante estos presuntos abusos cometidos por impartidores de justicia, pues aceptarlo en silencio sería como ser cómplices en esos asuntos.

En Veracruz, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que en la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, en el marco de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, no se tocó el tema de la detención de Ovidio Guzmán.

Dio a conocer que Sinaloa ya se encuentra en calma, incluso el municipio en donde fue detenido el presunto narcotraficante.