Martes 29.09.2020 - 03:19

Ejército evitó que el país quedará en manos criminales: FCH

Ejército evitó que el país quedará en manos criminales: FCH
Por:

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México - Foto: especial

Bridgetown, Barbados.- El presidente Felipe Calderón reconoció la “patriótica” tarea del Ejército sin la cual “probablemente el país hubiera caído ya en manos de criminales”, y recalcó que aunque haya casos de militares presuntamente involucrados “eso no permite a nadie generalizar”.

El mandatario lamentó y condenó que algunos de sus integrantes hayan incurrido en actos ilícitos, pero dejó en claro que su gobierno no tolerará actos contrarios a la ley “vengan de donde vengan”.

“No dejo de lamentar que estas cosas ocurran, pero invariablemente el compromiso del Ejército mexicano, como institución, y del presidente de la República es que no hay excepciones para nadie en materia de ley en México”, dijo.

En rueda de prensa en el marco de la II Cumbre México-Comunidad del Caribe, el Ejecutivo federal reflexionó sobre lo que han sido las Fuerzas Armadas, las que han defendido la seguridad interior del país con valentía, lealtad y patriotismo.

“Por la misma razón, lamentó y condenó el que algunos, y muy individualmente señalados algunos miembros de las mismas, según las evidencias encontradas tanto por la PGR como por la Procuraduría Militar, hayan incurrido en actos ilícitos”, subrayó.

Al responder a una pregunta sobre el tema, Calderón Hinojosa aclaró que la aplicación de la ley se realiza en México, independientemente de la jerarquía, cargo o comisión, ya sea que su personal se encuentre en activo o en retiro, sin permitir ningún aspecto de impunidad ni de opacidad.

Resaltó que el hecho de que sea el Ejército mexicano el que haya impulsado las investigaciones en apoyo a la PGR para fincar responsabilidades contra los miembros que hayan incurrido en actos ilícitos, “es una prueba de la solidez, patriotismo y lealtad del Ejército mismo”.

Insistió en que “no por uno o algunos miembros que puedan estar traicionando a las propias Fuerzas Armadas y a sus compañeros de armas que arriesgan su vida diariamente defendiendo a los mexicanos, debe generalizarse a todo el Ejército”.

Destacó que no es la primera vez que su gobierno, precisamente en refrendo de su compromiso contra la impunidad y la corrupción, actúa contra fuerzas del orden federal.

Recordó que lo mismo ocurrió con la llamada Operación Limpieza, en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Policía Federal, hace algunos años, y precisamente un subprocurador de Investigación en Delincuencia Organizada y un director de la Policía Federal están detenidos y en proceso.

“De tal manera que hemos actuado con toda determinación, independientemente del rango o área a la que se pertenezca. No toleraremos actos contrarios a la ley y, desde luego, precisamente por la fortaleza y salud de las instituciones públicas federales, actuamos en consecuencia”, aseveró.

El mandatario federal aprovechó para reconocer la labor del Ejército mexicano que permitió la pronta captura del responsable de la masacre “absurda, inhumana, irracional”, ocurrida en Cadereyta, Nuevo León.

Sostuvo que ese personaje, apodado “el Loco”, está ahora en la cárcel, por la acción del Ejército mexicano que lo atrapó a unos cuantos días de ocurrido el crimen.