Más de 20 mil elementos atienden pacientes

“Arriesgamos la vida, pero vencemos miedo para ayudar”

Elementos del Ejército —que hoy cumple 108 años— narran a La Razón su experiencia en la primera línea de batalla frente al Covid-19; para el Mayor Epifanio Hernández es satisfactorio auxiliar, aunque no vea muchos días a su familia; Raúl Sandoval, Teniente Coronel Cirujano, señala que superan preocupaciones y miedos para atender a la ciudadanía.

10
Irene García, Teniente ingeniero, y Elpifanio Hernández, Mayor de Infantería, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Soldados mexicanos también se encuentran en el frente de batalla contra el Covid-19. En los hospitales son más de 20 mil elementos entre médicos, enfermeras y oficiales de sanidad militares los que están de lleno atendiendo a pacientes Covid.

“Tengo esposa, hijos, paso muchos días sin verlos, pero entiendo que ser soldado implica un esfuerzo grande, muy grande, es un trabajo arduo, pero bonito por la satisfacción que nos genera ayudar a la ciudadanía, nosotros, todos nuestros compañeros nos repetimos siempre una de nuestras doctrinas que es: ‘cada día, cada soldado, por cada mexicano’, esa es nuestra mística, apoyar a la población civil”, afirmó a La Razón el Mayor de Infantería, Epifanio Hernández Feliciano, quien ha coordinado equipos designados al Plan DN3.

“Todos nos hemos enfrentado a la actual pandemia, no sólo nuestros médicos y nuestras enfermeras, todos estamos abocados a combatir esta pandemia, en nuestro caso hemos apoyado en diversas actividades como traslado y reguardo de medicinas, y esto sin descuidar nuestras actividades en cuanto a la seguridad de la ciudadanía”, destacó el mayor de Infantería del Ejército mexicano, institución que este viernes 19 de febrero cumple 108 años de su creación.

En el hospital reconvertido dentro de las instalaciones de Ingenieros Zapadores, en el campo Militar uno A, el teniente coronel médico cirujano, Raúl Sandoval de la Cruz, está a cargo de 100 personas quienes han logrado que más de cuatro mil pacientes hayan sido dados de alta.

“Es una situación muy difícil, creo que todos los que estamos aquí arriesgamos algo, arriesgamos la vida, arriesgamos muchas cosas; sin embargo, todos lo hacemos de buena fe, claro que tenemos miedo y claro que estamos preocupados, pero aun así lo vencemos para poder ayudar a las personas”, expuso.

El pasado 23 de diciembre, México recibió las primeras dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 y los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han encargado, desde entonces, del resguardo del biológico.

Hospitales y aeropuerto, otras trincheras

Aún con el rostro tapado por el cubrebocas y la careta, la mirada de Irene Paola García González es penetrante. En 2020, un nuevo reto se le presentó a Irene Paola, Teniente Ingeniero Constructor, y a todos sus compañeros de las fuerzas armadas: La pandemia por Covid-19. Ahora la misión fue contribuir en el diseño de hospitales militares temporales.

“Se apoyó en la generación del proyecto para poder reconvertir nuestras instalaciones como hospitales militares a fin de contener la contingencia sanitaria por Covid-19, no es fácil, porque se requirió en tiempo récord, pero me siento muy orgullosa de servir a la nación y a los mexicanos”, declaró.

Y es que el virus se convirtió en el principal y nuevo enemigo del país, y una vez más, los soldados han estado en la primera fila de la batalla. La teniente, de 25 años, delgada, de ojos cafés oscuros, de no más de 1.60 de estatura, a la edad de 18 años causó alta como cadete en la Escuela Militar de Ingenieros y, desde entonces, ha servido al país haciendo planos para construir casas que quedaron derrumbadas por el terremoto de 2017 en el estado de Oaxaca, edificar las nuevas sucursales del Banco del Bienestar o colaborar en la planeación del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Asegura que siempre supo que quería formar parte del Ejército mexicano.

“Desde pequeña siempre me gustó el uniforme, verlos en las calles, y siempre tuve la intención de desarrollarme profesionalmente y al mismo tiempo contribuir para mejorar nuestro país”, relató a La Razón. En el marco de la conmemoración, tanto la teniente Irene Paola, como el mayor Hernández, con 18 años de servicio, coincidieron al refrendar una de las máximas de los 214 mil 596 militares que conforman las Fuerzas Armadas; “nuestro orgullo es la satisfacción del deber cumplido”.

Diputados agradecen labor de las tropas nacionales

Integrantes de la Comisión de Defensa Nacional reconocieron al Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas por su servicio, entrega y lealtad al país.

“El Ejército es la mejor institución de país; estamos completamente confiados en manos del Ejército y de las Fuerzas Armadas, que son los que nos defienden y siempre dan la cara”, declaró en sesión ordinaria la diputada Dionicia Vázquez García (PT).

El presidente de la Comisión, el General Benito Medina Herrera (PRI), reconoció que ante la crisis sanitaria por la pandemia el Ejército Mexicano ha dado muestra de entrega, disciplina y compromiso con el pueblo, “pues hombres y mujeres que lo conforman son parte fundamental en la atención de pacientes en hospitales especializados”.

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno (Morena) indicó que solicitó que se le haga saber, por medio del presidente de esta instancia, “que tienen nuestro reconocimiento y respeto”, mientras que el diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN), reiteró su apoyo y respeto a las mujeres y a los hombres que integran las Fuerzas Armadas, “por su heroico servicio, entrega y lealtad a México”.

Los integrantes de la Cámara de Diputados también reconocieron a las Fuerzas Armadas por su 108 aniversario.

El diputado de Morena, Casimiro Zamora Valdez, sostuvo que los soldados mexicanos son “héroes anónimos”, que, ante el peligro, salen de sus cuarteles con el fin de proteger la seguridad y soberanía nacional y reconoció además a aquellos elementos que han estado en la primera fila de batalla contra el Covid-19.

  • El dato: El pasado 11 de febrero el Presidente López Obrador afirmó que las Fuerzas Armadas están sacando adelante al país por lo mucho que aportan a la transformación de México.