El góber declina: ya no rentará el palacete de Zhenli

El góber declina: ya no rentará el palacete de Zhenli
Por:
  • larazon

Por Claudia Nohemí Pérez

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, metió reversa y anunció anoche que declinó la “amable” oferta que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) le había hecho para hospedarse, durante sus visitas a la ciudad de México, en la lujosa residencia incautada a Zhenli Ye Gon.

“Quisiéramos hacer del conocimiento público que, como no cuenta esa casa con los servicios necesarios para albergar la representación de este gobierno en el Distrito Federal, declinaremos la opción que amablemente nos ofertó el SAE”, informó Padrés en un comunicado.

Anunció también que seguirá “buscando otra casa” donde hospedarse durante su estancia en esta capital.

La Razón dio a conocer el pasado jueves que la residencia que fue decomisada a Ye Gon, ubicada en Sierra Madre 515, en las Lomas de Chapultepec y donde en 2007 fue detectada la más grande cantidad de recursos en efectivo retenida al narcotráfico, 205 millones de dólares, serviría para el hospedaje personal de Padrés Elías.

Ayer mismo este diario documentó que el mandatario ya se veía durmiendo en la casona de la que dijo: “está muy bonita y cómoda”.

Pero tras el escándalo desatado por la ocupación como casa personal de un bien valuado en 3 millones de dólares y cuya asignación fue desautorizada por la PGR por encontrarse sujeta a un proceso penal, el gobernador se vio obligado a renunciar al palacete.

Sobre el proceso por el que Padrés Elías obtuvo la residencia, el titular del SAE, Luis Miguel Álvarez, no se refirió a este como una “amable” oferta. Informó que hace aproximadamente dos meses el gobierno de Sonora solicitó el padrón (catálogo) de los inmuebles susceptibles de ocupar mediante un pago.

La administración de Padrés eligió ese inmueble de las Lomas por el que pagaría —con la figura de depositaria— poco más de 75 mil pesos al mes. Estos recursos son usados por el gobierno federal para solventar gastos de mantenimiento.

“Ésta es una figura que ayuda presupuestalmente al gobierno federal a no gastar dinero administrando los bienes asegurados”, dijo.

La depositaria —explicó— es una figura como un contrato de renta y a diferencia de un contrato de renta el depositario se obliga a pagar el mantenimiento, impuestos, seguridad, seguros y aparte una renta, “pero lo más importante es que se obliga a desocupar el inmueble en 24 horas si así lo indica un juez”.