El gobierno cierra la puerta a propuesta fiscal de Beltrones

El gobierno cierra la puerta a propuesta fiscal de Beltrones
Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

aura.hernandez@3.80.3.65

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cancelaron una reunión con senadores del PRI en la cual se les explicaría la iniciativa de reforma fiscal que presentó el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones.

En cambio, emitieron un comunicado que considera que la iniciativa tendrá un impacto negativo en los ingresos del gobierno federal por 220 mil millones de pesos anuales, es decir, 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“El día de ayer (martes) por la tarde-noche, se había pactado una reunión con ellos (los funcionarios de Hacienda) a fin de cruzar cifras, misma que cancelaron y no se llevó a cabo, pero que podríamos reanudar, sobre todo ahora que conocemos que emiten un boletín diciendo que se va a recaudar menos”, dio a conocer Beltrones en conferencia de prensa.

En el boletín la dependencia aseguró que, de aprobarse la reforma fiscal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las modificaciones generarán una disminución de los ingresos del gobierno federal y las entidades por 220 mil millones de pesos. “La propuesta de los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del PRI disminuye sustancialmente los recursos del gobierno federal, entidades federativas y municipios”, aseguró la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior, debido a que un estudio detallado de la propuesta fiscal indica que el gobierno federal dejaría de percibir 154 mil millones de pesos, mientras que el impacto para los estados y municipios sería de 66 mil millones.

La dependencia a cargo de Ernesto Cordero destacó que las modificaciones propuestas para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) son las que más impactarían a los ingresos del país.

En el caso del IVA se observaría una reducción de 31 mil 500 millones de pesos, de los cuales un porcentaje importante proviene de la creación de una devolución de tres por ciento en los productos adquiridos en el mercado formal. Además, realizar esa devolución plantea un serio problema operativo para las autoridades, añadió.

En lo que respecta al ISR, el impacto negativo ascendería a los 126 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con las estimaciones de la SHCP.

Esto porque los cambios en el esquema para calcular el gravamen, que pasa de devengado a flujo de efectivo, provocan diversas modificaciones en materia de deducciones y ventas, lo que tendría un costo, añade, por 38 mil 500 millones de pesos.

A lo que se suma la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única, con lo que se dejarían de recaudar poco más de 60 mil millones de pesos, sin olvidar que la reducción gradual de 30 a 25 por ciento en la tasa del ISR para 2015 tendría un costo similar.

Por todo lo anterior, aunque la dependencia “celebra” esta iniciativa consideró que debe ser revisada.

“Aunque se comparten los objetivos fijados por la iniciativa, una condición fundamental de cualquier propuesta fiscal debe ser la responsabilidad al fortalecer los ingresos, racionalizar el gasto y el mejor aprovechamiento de las facultades de los tres órdenes de gobierno”, concluyó.

En qué se pierde y a quién se afecta

(Miles de millones de pesos)

CONCEPTO Monto

Impuesto al Valor Agregado (IVA) -32

Incremento en la tasa fronteriza 17

Gravar alimento al 16%, excepto una canasta básica 28

Pasar de exento a gravado en autotransporte 2

Devolución de 3 puntos de la tasa general -79

Impuesto Sobre la Renta (ISR) -126

Reducción gradual de la tasa empresarial del 30 al 25% -61

Derogación del IETU -61

Cambio a régimen de efectivo -5

Régimen fiscal de Pemex -62

Impacto neto sobre la recaudación -220

Fuente: SHCP

Impactaría competitividad, señalan analistas

La iniciativa de reforma fiscal del PRI restará competitividad a las empresas, coincidieron analistas.

Lo anterior porque en la propuesta se plantea reducir gradualmente a 25 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero cobrando una tasa adicional de 10 por ciento a los dividendos.

Muchas de las empresas en el país pagan dividendos, por lo que al final pagarían un ISR de 35 por ciento, detalló Luis Liñero, socio de impuestos de Deloitte.

El especialista condieró que esta tasa hará que las empresas revaluen sus inversiones y, muy probablemente, las disminuyan.

Enrique Ramírez, presidente de estudios fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, coincidió en que, de aprobarse, reducirá la captación de inversiones, particularmente de las que vienen del exterior.