"El Marro" será detenido en breve, asegura Sánchez Cordero

Por:
  • larazon

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que la estructura delictiva del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato se encuentra debilitada, lo que permitirá en breve la detención de su líder, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

“Este personaje (El Marro) ya se siente muy cercado; incluso, a su suegro y gente muy cercana ya los tenemos procesados y ya los tenemos detenidos. Ya no está fortalecido, se está desgastando mucho. Esperaría que en breve se lograra su detención”, sostuvo.

Durante una gira de trabajo por Tlaxcala, señaló que a los delincuentes no se les puede tratar con abrazos, sino que se les tiene que perseguir y detener.

Contenido relacionado: Guardia Nacional no iba tras El Marro en Guanajuato: AMLO

Previamente, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la Guardia Nacional haya implementado un operativo para capturar al líder de esta organización criminal, lo que derivó en narcobloqueos con vehículos incendiados en Guanajuato, el martes pasado.

“Este personaje (El Marro) ya se siente muy cercado; incluso, a su suegro y gente muy cercana ya los tenemos procesados. Ya no está fortalecido, se está desgastando mucho”

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

“No fue un operativo con ese propósito (capturar a El Marro), nada que ver. Fue un acto de reacción de grupos de la delincuencia. Afortunadamente no pasó a mayores”, expresó.

Reconoció que los disturbios registrados la víspera fueron “aparatosos”, pero agregó que también fue “publicitario, propagandístico, pero sin mucha base social”.

Por separado, el presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, informó que Rodolfo “N”, padre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, no ha sido vinculado a proceso penal, pues su defensa solicitó prórroga de plazo constitucional para aportar pruebas.

Detalló que lo que se realizó fue una primera audiencia de control de detención, la cual fue validada por el juez de control. Ya en audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso, la defensa pidió la prórroga de 72 horas.

En consecuencia, se ha programado la continuación del proceso para el viernes 13 de marzo a las 9:15 horas en el Juzgado Penal de Celaya, donde el juez de control ya había considerado  que la detención había sido apegada a derecho.

Con información de Antonio López

kl