El X-20 intentó sobornar a militares por su libertad

El X-20 intentó sobornar a militares por su libertad
Por:
  • larazon

Foto: AP

México.- Mario Armando Ramírez Treviño, El X-20, identificado como jefe máximo del Cártel del Golfo, ofreció a los militares que lo detuvieron, el sábado en Reynosa, Tamaulipas, 40 mil dólares y 11 centenarios a cambio de que lo dejaran huir.

Así lo reveló el capo y lo confirmaron militares que participaron en el operativo desplegado, con base de información de inteligencia, para capturar al sucesor de Osiel Cárdenas Guillén, fundador de grupo.

De acuerdo con lo inscrito en la averiguación previa, Ramírez Treviño es uno de los principales responsables de la violencia que se vive en Tamaulipas y cuenta con dos órdenes de aprehensión por narcotráfico, secuestro y crimen organizado.

Su captura se logró gracias a dos acciones realizadas por personal militar. A principios de agosto, fueron detenidos 24 personas, quienes aportaron información importante que permitió la detención del capo.

La mañana del sábado personal militar sorprendió al X-20 –por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares de recompensa y en México 30 millones de pesos--, en compañía de dos escoltas identificados como Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruiz.

No se necesitó un sólo disparo para su captura, pese a que en primera instancia intentó escapar, sin embargo al ser abordado ofreció a los militares los 38 mil dólares, 25 mil pesos (mil 900 dólares) y 11 centenarios, que tenía en la bolsa.

Sin embargo, los soldados rechazaron la oferta y lo que lo pusieron a disposición de la PGR, junto con el dinero, así como 13 armas largas para uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como 9 teléfonos móviles.

El X-20 es probable responsable de haber ordenado ataques a instalaciones y miembros de corporaciones policiacas, y presunto autor intelectual de secuestros, específicamente dos en el estado de Veracruz.

Derivado de esos hechos, el X-20 cuenta con dos órdenes de aprehensión en México, aunque también en Estados Unidos es requerido por una Corte de Distrito, del Distrito de Columbia.

Este miércoles el X-20 o El Pelón fue consignado ante un juez penal e ingresado al penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, donde enfrentará cargos por seis delitos, cohecho, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.