Despliegue nacional

Elecciones 2021: FEDE busca atajar delitos electorales

Ministerios Públicos vigilarán comicios en jornada electoral; el objetivo, inhibir delitos y garantizar comicios limpios

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales despliega Ministerios Públicos en el país
Fiscalía Especializada en Delitos Electorales despliega Ministerios Públicos en el paísFiscalía Electoral
Por:

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), inició el despliegue nacional de Ministerios Públicos que serán encargados de vigilar y atender las denuncias violaciones a las elecciones del próximo seis de junio, informó el titular de la dependencia, José Agustín Ortiz Pinchetti.

A pesar de que falta mes y medio para la jornada electoral, el objetivo dijo el Fiscal, es inhibir los delitos y garantizar comicios limpios.

“La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado Mexicano, empezando por el Gobierno, se inclina a defender las elecciones”, sostuvo Ortiz Pinchetti.

Luz verde a Ministerios Públicos

El titular de la FEDE participó en el evento protocolario para dar salida a los Ministerios Públicos que serán responsables de registrar e investigar las denuncias presentadas en el proceso electoral.

“Se ha hecho un frente, una mesa de protección de los candidatos, hemos preparado cuidadosamente el despliegue a través de capacitación, primero capacitarlos ustedes y después capacitar a los miembros de la fiscalía General de la República, ya el 95 por ciento de los fiscales han podido aprobar con más de 85 por ciento”, dijo Ortiz Pinchetti.

Adicionalmente se firmaron convenios con las 32 Fiscalías y Procuradurías estatales a fin colaborar en este esfuerzo para garantizar la legalidad de los comicios.

“Para garantizar la seguridad y proteger a los candidatos, agregó la labor que realizan la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Gobernación (SEGOB)” explicó Ortiz Pinchetti.

El Fiscal dijo que también se trabaja en coordinación con la Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para vigilar los flujos financieros e identificar aquellos que son ilegítimos.

A los Ministerios Públicos que fueron desplazados a diferentes entidades, el titular de la Fiscalía, José Agustín Ortiz Pinchetti, les recordó que será la jornada electoral más grande de la historia de México, pues se elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos 15 gobernadores y se renovará la Cámara de Diputados.

Les pidió estar atentos a que no haya violaciones al artículo 19 de la Constitución que considera delito el uso de programas con fines electorales y amerita prisión preventiva oficiosa, así como la inclusión en el catálogo de delitos electorales los que se cometen contra las mujeres en razón de género.

En este sentido dijo que las denuncias que sea han registrado en el proceso electoral 2020-2021, de las cuales Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, desechó 78 por ciento de ella por carecer de sustancia.

LRL