Elecciones México 2021

Elecciones 2021: Legisladores acuerdan evitar mensajes violentos

Legisladores de la Comisión Permanente acuerdan enviar mensajes contra la violencia y a favor de los comicios tranquilos y en paz el próximo 6 de junio 

Senado de la Republica en México
Senado de la Republica en MéxicoFoto: Cuartosocuro
Por:

Legisladores de la Comisión Permanente acuerdan enviar mensajes contra la violencia y a favor de los comicios tranquilos y en paz.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, los legisladores acordaron un pacto de no agresión de cara a los comicios del próximo domingo 6 de junio.

Previo a los posicionamientos de los diferentes partidos políticos, el pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en homenaje a quienes fallecieron víctimas de la violencia y “fueron aspirantes a cargos de elección popular de diferentes partidos políticos, tanto en las planillas de regidores, regidoras, alcaldes, candidatos a Diputados, Diputadas locales, Diputados federales, candidatas a Diputadas federales también”, dijo el presidente de la comisión permanente, Eduardo Ramírez.

El tema a debate informó el senador chiapaneco, era la situación política del país, “los convoco a respetar no solo los tiempos, sino las expresiones aquí vertidas, para hacer un debate congruente, un debate de posicionamiento de cada grupo parlamentario y poder avanzar en los términos de los tiempos que se han dispuesto por el reglamento”.

EL primero en subir a tribuna fue Marco Trejo Pureco, senador del PRD, quien destacó que la violencia afecta a todos los grupos parlamentarios por igual.

“Todas las expresiones políticas han sufrido amenazas, agresiones, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y en casos graves, asesinatos de sus militantes o candidatos. Desde el 7 de septiembre, cuando inició el proceso electoral y hasta el pasado 20 de marzo se contabilizaban 61 homicidios, sin embargo, entre el 21 de marzo y el 30 de mayo se cometieron 27 más, es decir, hubo un incremento de 39 por ciento en solo dos meses”, expuso el legislador perredista.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón reconoció que el voto debe ser el camino para frenar la concentración del poder.

Movimiento ciudadano reconoce que el país vive momentos críticos y el camino del voto es la vía idónea para frenar la concentración de poder, la arbitrariedad y la manipulación de las instituciones, todo ejercicio de gobierno se somete a una evaluación en las elecciones y frente al fracaso la ciudadanía se mueve en busca de una evolución

sentenció Noé Castañón.

En su oportunidad, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, criticó a la oposición que llama a la tolerancia, pero usan a intelectuales para atacar al gobierno y olvida que Morena y sus aliados recibieron el apoyo mayoritario del pueblo.

“Hoy tuvieron que recurrir cuando llaman al respeto a la tolerancia se espantan del debate político, usan a 563 que se asumen intelectuales, ciudadanas y ciudadanos que están en su derecho de publicar lo que quieran, pero que por sentirse intelectuales se creen superiores al pueblo, superiores a los 30 millones que nos dieron el triunfo el 1 de julio de 2018 porque parecen olvidar ese detalle que la mayoría nos la dio el pueblo de México”, señaló Fernández Noroña.