Violencia electoral

Elecciones 2021: Suman 89 políticos asesinados en el proceso electoral

De acuerdo con los datos publicados por Etellekt Consultores, el 75 por ciento de los 89 políticos asesinados eran opositores a los gobiernos estatales

Con el asesinato de Cipriano Villanueva, candidato a regidor por Chiapas Unido, suman 89 políticos asesinados en las elecciones 2021
Con el asesinato de Cipriano Villanueva, candidato a regidor por Chiapas Unido, suman 89 políticos asesinados en las elecciones 2021Foto: Especial.
Por:

Con el asesinato del candidato a regidor por Chiapas Unido, en Acapetahua, Chiapas, Cipriano Villanueva, suman 89 políticos asesinados en el actual proceso electoral, de los cuales 35 aspiraban a algún cargo de elección popular.

De acuerdo con los datos publicados por Etellekt Consultores, el 75 por ciento de los 89 políticos asesinados eran opositores a los gobiernos estatales.

“De los 35 aspirantes y candidatos asesinados, 30 buscaban cargos municipales, 90 por ciento de ellos eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban gobernar o representar”, detalló.

Etellekt Consultores detalla datos sobre los 89 políticos asesinados durante el actual proceso electoral

Etellekt Consultores agregó que otros cuatro candidatos asesinados se postulaban por diputaciones estatales y también eran opositores a los gobiernos estatales, y uno más era un aspirante a una diputación federal opositora al gobierno federal.

Al detallar los datos de los políticos asesinados por género, Etellekt Consultores apuntó que 14 eran mujeres, de las cuales siete buscaban cargos de elección.

Además de los 89 políticos asesinados, indicó, han perdido la vida en atentados 10 colaboradores y 34 familiares de políticos, y han sido asesinados 99 servidores públicos sin militancia partidista o aspiraciones políticas.

“De los 99 servidores públicos sin militancia partidista o aspiración política asesinados, sólo dos estaban relacionados directamente con el proceso electoral, se trata de dos funcionarios electorales asesinados en los estados de Zacatecas y Tlaxcala”

Etellekt Consultores