Elementos de la credencial del INE

Elecciones 2024: ¿Cuál es la clave de elector en la credencial del INE y para qué sirve?

La credencial del INE tiene varios elementos que hacen sea única para cada ciudadano, uno de ellos es la clave de elector y aquí conocerás cuál es y para qué sirve

¿Cuál es la clave de elector en la credencial del INE y para qué sirve?
¿Cuál es la clave de elector en la credencial del INE y para qué sirve?Foto: Cuartoscuro / La Razón
Por:

La credencial del INE es uno de los documentos más importante de una persona en México, ya que no solo permite demostrar tu identidad y comprobar tu dirección, sino que también es la única forma de participar en las elecciones. Pero además de tus datos básicos sabes ¿Cuál es la clave de elector y para qué sirve?

El Instituto Nacional Electoral explica que la credencial del INE tiene varios elementos que permiten sea exclusiva para cada ciudadano y sea difícil de falsificar como elemento ópticamente variable (OVD, tipo holograma), micro textos, tinta ultravioleta (UV) y ópticamente variable (OVI), pero uno de los más importantes es la clave de elector, que es un código formado por letras y números

¿Cuál es la clave de elector?

La clave de elector de la credencial está formada por un total 18 caracteres, que se forman a partir de los datos personales del ciudadano y para ello se toma en cuenta lo siguiente: 

  • 1er y 2º dígito: Dos consonante iniciales del primer apellido
  • 3º y 4º: Dos consonantes iniciales del segundo apellido
  • 5º y 6º: Dos consonantes iniciales del nombre del elector
  • 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º: Fecha de nacimiento (dos dígitos para el año, dos dígitos para el mes, dos dígitos para el día)
  • 13º y 14º: Número de la entidad federativa de nacimiento
  • 15º: Letra que identifica el género
  • 16º, 17º y 18º: Homoclave formada por 3 dígitos y se asigna de forma aleatoria.

¿Para qué sirve la clave de elector?

Además, con la clave de elector se puede verificar que el ciudadano se encuentre inscrito en la lista nominal del INE. Asimismo, es la que los partidos políticos utilizan para afiliarte si así tú lo decides.

Elementos que hacen que la credencial del INE sea imposible de falsificar.
Elementos que hacen que la credencial del INE sea imposible de falsificar.Foto: INE

Recuerda que si necesitar reimprimir tu credencial del INE porque se te extravío o te la robaron podrás hacerlo antes del 20 de mayo y así participar sin problemas en las elecciones 2024.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN