Dejan sin apoyo a 3.6 millones de menores

SEP decreta desaparición de escuelas de tiempo completo y genera reclamo

Decisión vulnera a 3.6 millones de niños que recibían alimento en planteles; expertos alertan de impacto en salud emocional, aprendizaje y exposición a violencia; fondos irán a infraestructura escolar: Delfina Gómez

Una persona limpia un salón de clases
Una persona limpia un salón de clasesFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
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La Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) de sus reglas de operación, y junto con ellas el apoyo de educación y alimentación para 3.6 millones de niños y adolescentes, acusó la organización Mexicanos Primero.

Este lunes, la secretaría hizo oficiales las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de 2022, lo que dio fin a las ETC, según el Acuerdo 05/02/2022 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, la organización reclamó que la SEP no cumplió el compromiso de continuar con las Escuelas de Tiempo Completo y condenó dicha acción.

“La @SEP_mx elimina las #EscuelasTiempoCompleto de “La Escuela es Nuestra” y viola así los derechos humanos de 3.6 millones de estudiantes que se quedan sin horas extra de aprendizaje y sin alimentación”, expresó en Twitter.

"LEEN desde ahora es abiertamente un programa de albañilería con fines electorales que, aún teniendo como objetivo la mejora de la infraestructura, no tiene ningún enfoque específico que priorice la atención de los problemas que han obstaculizado , incluso, imposibilitado un regreso a las aulas pleno"", señaló Mexicanos Primero.

“Agotaremos todas las instancias para impedir este acto deplorable e injustificado que afecta a los niños, niñas y adolescentes que más lo necesitan”, indicó en un posicionamiento.

El lunes pasado, la SEP hizo oficiales las reglas de operación del programa LEEN para este año, en las que se eliminó a las escuelas de tiempo completo.

Ya en el 2020 se había reducido el presupuesto para el PETC en 50 por ciento en el Presupuesto de Egresos, y para el año siguiente se eliminó por completo el programa, pero fue hasta que docentes, directivos y padres de familia se manifestaron en contra durante el proceso de aprobación del paquete económico para ese año, que los legisladores trasladaron sus objetivos al programa LEEN.

De hecho, en septiembre del 2021, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió un amparo en el que ordenó garantizar los recursos necesarios para que las escuelas beneficiarias del programa LEEN cumplieran los objetivos del PETC, a raíz de un recurso legal interpuesto por la organización Mexicanos Primero.

Fernando Alcázar, director del área de estudios jurídicos de esta agrupación, alertó a La Razón que al menos 3.6 millones de menores se verán afectados por esta decisión de terminar con el PETC, lo que, dijo, causará un impacto para los pequeños en temas relacionados con alimentación, salud emocional, aprendizaje, así como no contar con un espacio seguro durante la pandemia y que los proteja de la violencia.

“Es verdaderamente un atropello a niños, niñas y adolescentes el cierre del programa, porque es la consumación de un ataque sistemático que ha sufrido desde hace tiempo. Al Gobierno federal y a la SEP parece no interesarles el tema de la jornada ampliada y la alimentación, y por ello es ultra negativa su cancelación”, detalló.

Indicó que 1.6 millones de niños, niñas y adolescentes recibían un alimento en su escuela, el cual puede ser en único en todo su día, además de que se suma la falta de aprendizaje, que afecta en su desarrollo psico-emocional.

Expuso que las escuelas eran un espacio seguro —sobre todo para las niñas—, ya que eran violentadas dentro de su hogar por familiares o amigos. Añadió que esta decisión afecta a los padres, que tendrán que reorientar sus labores, y a los maestros, debido a que era una entrada más de recursos por las horas extra trabajadas.

Para Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, el mensaje de las autoridades es que no quieren reducir las brechas de desigualdad, que era uno de los objetivos fundamentales del programa, el cual, dijo, tuvo mejores resultados que las becas que se reparten ahora.

“Lo que hicieron las autoridades es cumplir lo que querían desde hace años, sólo se oficializa, pero me parece una ceguera total eliminar este programa que funcionaba, ayudaba a estudiantes que más lo necesitaban y que pasó todas las evaluaciones a las que lo auditaron”, dijo.

LRL