"No tienen relación", dice

Embajada de Israel rechaza pintas realizadas durante protesta por los 43 de Ayotzinapa

La Embajada de Israel en México señaló que debe implementar sus obligaciones jurídicas internacionales, mientras examina la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal

Embajada de Israel responde a protesta realizada por los padres de los 43 de Ayotzinapa.
Embajada de Israel responde a protesta realizada por los padres de los 43 de Ayotzinapa.Foto: Especial.
Por:

La Embajada de Israel en México señaló que debe implementar sus obligaciones jurídicas internacionales, mientras examina la solicitud de extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, señalado como artífice para construir la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Nos queda claro que la violencia desplegada durante la manifestación donde dejaron los búhos de nuestra sede pintados con ofensivos grafitis donde está escrito -muerte a Israel- no tiene relación alguna con el caso de Ayotzinapa”, dijo.

Lo anterior fue en respuesta a la manifestación que esta tarde realizaron madres y padres de los estudiantes frente a la sede diplomática israelí, sobre la cual se realizaron pintas y cuyas instalaciones fueron dañadas, para exigir la aceleración del proceso contra el exfuncionario.

El embajador Zvi Tal aseguró que a pesar del “traumático evento” registrado, aún se cree en el futuro de la relación diplomática entre ambos países.

Bajo esta línea, expresó solidaridad con la inconformidad de los manifestantes y afirmó que respeta la labor de las autoridades mexicanas.

Compartimos el dolor de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, que respetamos el compromiso de las más altas autoridades mexicanas en arrojar a la luz la verdad sobre este caso; sin embargo Israel como Estado de derecho debe implementar sus obligaciones jurídicas internacionales mientras examina la solicitud requerida por México, incluso cuando se trata de una petición relacionada con una herida abierta en la opinión pública mexicana”, dijo.

Respecto a los mensajes que fueron escritos en las paredes de la embajada, en donde se puede leer “¡Muerte a Israel!” y otros más, Zvi Tal consideró que “la violencia desplegada” no tiene relación alguna con el caso de los normalistas.

“Seguiremos trabajando para fortalecer los lazos que unen a México e Israel y, por el bienestar de ambos pueblos: ¡Viva México! ¡Viva Israel! ¡Viva la amistad entre México e Israel!”, concluyó. 

JVR