Alito amaga con expulsarlos

Dos exgóbers del PRI y polémico historiador, a cargos diplomáticos; Alito advierte expulsión

Aysa y Pavlovich, exgobernadores de Campeche y Sonora, respectivamente, son nombrados para República Dominicana y Barcelona; militancia, “sujeta a estatutos del partido”

Pavlovich y Aysa, exgobernadores de Sonora y  Campeche
Pavlovich y Aysa, exgobernadores de Sonora y CampecheFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó diversos nombramientos entre los que destacan el de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, como cónsul de México en Barcelona, y el exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, como embajador de México en República Dominicana, ambos priistas, quienes en caso de aceptar el ofrecimiento, serán expulsados de ese partido.

Se trata de dos políticos del PRI que se sumarán a las filas de la Cuarta Transformación, lo cual coincide con los dichos del primer mandatario quien después del proceso electoral de 2021, había manifestado su interés de convocar a exgobernadores de otros partidos políticos para sumarse a su Gobierno.

Entre los funcionarios citados en aquella ocasión estuvieron Quirino Ordaz Coppel, exmandatario de Sinaloa, pues sostuvo que se trataba de un político profesional con experiencia que había hecho una buena labor a lo largo de su carrera. Sin embargo, hasta ayer no se había oficializado algún nombramiento de Quirino Ordaz.

.
.Gráfico: La Razón de México

Horas después de los anuncios, el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, señaló que los exgobernadores fueron autoridades emanadas del tricolor, por lo que advirtió que de aceptar los nombramientos serán expulsados del partido.

“Los exgobernadores Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión”, remarcó el dirigente en su cuenta de Twitter.

Agregó que las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos. “Que no quede duda, estaremos atentos a la decisión que tomen y actuaremos en consecuencia”, subrayó.

A las críticas y desacuerdos se sumó la diputada federal del PRI y secretaria de Comunicación de ese partido, Paloma Sánchez también, quien se lanzó contra tales nombramientos.

“El PRI y su militancia lograron que fueran gobernadores, pero le dieron la espalda y traicionaron a sus militantes y al partido por entregar sus estados a Morena. Vieron por su propio interés y no por el de su estado ni su gente”, reclamó la legisladora en redes sociales.

López Obrador también designó al actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo, así como a la exdiputada federal de Morena, Laura Esquivel como embajadora de México en Brasil; y al doctor en Historia, Pedro Agustín Salmerón como embajador de México en Panamá.

Además de los nombramientos, el Presidente también designó a una veintena de diplomáticos, dirigentes políticos y funcionarios federales como embajadores o cónsules en diversos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las propuestas del Presidente López Obrador se pondrán a consideración del Senado de la República y en el caso de los nombramientos a embajadas, se indicó que ya se han presentado las solicitudes a los países de adscripción.