Relación entre países es buena

La esperanza es que AMLO sí vaya a Cumbre, dice embajador

Salazar insiste en buena relación; Presidente define próxima semana; Senador republicano Marco Rubio prende al exilio; asegura que EU analiza incluir a Cuba

Ken Salazar, embajador de EU en México
Ken Salazar, embajador de EU en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Tras reconocer que aún se está discutiendo la invitación a todos los países a la Cumbre de las Américas y la asistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, deseó que “ojalá si vaya”.

“En la manera que se trabaje con el Presidente López Obrador, con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero eso es algo que están discutiendo”, dijo.

Salazar aseguró que la participación de México en el evento regional que se realizará a principios de junio en Los Ángeles no está en duda, ya que en todo caso asistirá en representación el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“La esperanza de nosotros es que sí vaya México, y sí va ir México porque ya el secretario, el canciller Ebrard y el equipo, ellos van a ir”, comentó.

Al señalar que la relación entre ambos países es buena, Salazar dijo que el interés de ambos presidentes en este evento es el de ver hacia adelante en la relación entre los países en el continente.

“La relación entre el Presidente Biden y el Presidente López Obrador es una buena relación basada en el respeto, pero también viendo hacia adelante en la importancia de esta reunión de las Américas”, aseguró.

López Obrador ha insistido en que es momento de un gran viraje en las relaciones entre países de América  y que sólo el mandatario norteamericano Joe Biden puede lograr ese cambio.

Incluso el mandatario mexicano confía en que Biden no descarte su propuesta de invitar a todos los países del continente a la novena emisión de la Cumbre de las Américas.

En conferencia de prensa, Salazar también habló de los acuerdos alcanzados durante la quinta reunión con gobernadores del sur-sureste, en los que están los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán sobre migración.

Salazar destacó que se alcanzaron acuerdos para beneficiar a la región con una inversión de 30 millones de dólares.

También informó que junto con la Cámara de Comercio han estado recibiendo en la embajada de Estados Unidos la visita de al menos 30 empresas globales interesadas en invertir en México para integrar más las economías.

Detalló que entre las empresas se encuentran Amazon, AT&T, Cisco, Google, HSBC, Meta, Mercado Libre, Microsoft, Rockwell y Visa.

Incluso, hizo mención de Constellation Brands, que tras el anuncio sobre la construcción de una planta cervecera en Veracruz en la que invertirá mil 300 millones de dólares, creará dos mil empleos directos y más de 10 mil indirectos.

Salazar resaltó también que la inversión está llegando hasta Centroamérica y que por primera vez se realizan acciones conjuntas de Estados Unidos y México.

“El Presidente López Obrador con su agenda de Sembrando Vida ha creado 20 mil trabajos en Guatemala, casi lo mismo en Honduras y otros en El Salvador, entonces, el momento de oportunidad y transformación es que lo estamos haciendo juntos, no era como lo hacían antes, Estados Unidos hacía una cosa y México hacía otra.

Mencionó que al invertir y desarrollar el Istmo de Tehuantepec se pueden resolver los problemas que se tienen sobre el flujo migratorio.

Al ser cuestionado sobre los cuatro mil millones de dólares a los que hace alusión el Presidente López Obrador para invertir en Centroamérica, señaló que el gobierno de Biden está haciendo inversiones.

“El Presidente anterior que hizo promesas, no hizo nada, entonces el Presidente Biden está poniendo el hombro fuerte en esas inversiones para que se pueda transformar también Centroamérica”, señaló.

Salazar destacó que el interés en la región es grande, tras señalar que ya se está invirtiendo en países centroamericanos y destacar que hasta la vicepresidenta Kamala Harris está encargada en el tema y lo está haciendo muy bien.

“Hay inversión del sector privado, ya se tienen compromisos de arriba de un billón de dólares de empresas que quieren invertir ahí. Es bastante, es mucho y comentar que es la primera vez en la historia que México también lo está haciendo”, resaltó.

Salazar reiteró que, a diferencia del pasado, ahora se están abriendo nuevas oportunidades de manera conjunta.

“Lo estamos haciendo juntos, no era como lo hacían anteriormente, que Estados Unidos hacía una cosa y México hacia otra, ahora lo estamos haciendo juntos”, añadió.

Además, señaló que con la implementación del plan de seguridad de México en la frontera sur, principalmente en la región del Istmo se evita el paso de criminales.

  • El dato: Esta será la primera vez que Estados Unidos acoja la Cumbre de las Américas desde la reunión inaugural en Miami en 1994, convocada por el expresidente Bill Clinton.

Biden sí invitará a Cuba a la reunión, asegura Marco Rubio

El senador republicano Marco Rubio aseguró que el gobierno del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitará a Cuba a la Cumbre de las Américas que se realizará a principios de junio en Los Ángeles, California.

“Biden invitará próximamente al régimen de Cuba a la Cumbre de las Américas”, escribió Rubio a través de sus redes sociales sin aportar más detalles.

La administración Biden ha señalado que no invitaría a la novena Cumbre de las Américas a países que no respetan los principios democráticos, una lista en la que estaría Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En otro mensaje, Rubio aseguró que, supuestamente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está en negociaciones para intentar ingresar a Estados Unidos en junio.

“El narcotraficante Nicolás Maduro está tratando de ingresar a Estados Unidos para un festival de salsa en Nueva York en junio”, escribió en su cuenta en Twitter.

Por lo que el senador republicano cuestionó si el gobierno de Biden aprobará su visa, ya que cuenta con una acusación de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) por narcoterrorismo.

Hasta ahora no se ha dado a conocer la lista de los invitados, tampoco se ha emitido una postura sobre los dichos del senador republicano.

En tanto, el Gobierno de México espera la respuesta de Biden a la propuesta de que no se excluya a ningún país, planteada el miércoles por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al asesor especial para la Cumbre de las Américas, Christopher J. Dodd, tras una reunión virtual en la que participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar.

A la postura de López Obrador para que todos los países del continente sean invitados, además de haber amagado con no asistir a la Cumbre si no se invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua se ha sumado el presidente de Bolivia, Luis Arce.

La Cumbre de las Américas está programada para realizarse del 6 al 10 de junio, a poco más de dos semanas en Los Ángeles, un encuentro regional que se realizó por primera vez en Estados Unidos en Miami en 1994 bajo el gobierno de Bill Clinton.