Exige a México aplicar "sanciones devastadoras"

Cuestionan a AMLO por mantener lazos con Rusia

Oksana Dramaretska exigió al Presidente de México solidarizarse con Ucrania y terminar su relación con "los genocidas en el Kremlin"; quienes no apoyen, dijo, serán "moralmente responsables" de futuros crímenes cometidos por Rusia

Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México.
Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México.Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro
Por:

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sus “relaciones amistosas” con autoridades de Rusia, luego de que autoridades ucranianas dieran a conocer que hallaron 410 cadáveres de civiles en las ciudades de los alrededores de Kiev.

“Soldados ucranianos que liberaron Bucha, cerca de Kyiv (Kiev), de los invasores rusos reportan numerosos civiles muertos a tiros. Los rusos los fusilaron durante la invasión y al retirarse de la ciudad. Algunas de las víctimas tienen las manos atadas. Víctimas inocentes. No se merecían esto”

Oksana Dramaretska

A través de su cuenta de Twitter, la diplomática pidió que México se solidarice con Ucrania: “Señor presidente López Obrador: ¿Realmente quiere seguir manteniendo relaciones amistosas con los genocidas en el Kremlin después de esto? Todo el mundo está coordinando esfuerzos para llevar a Rusia ante la justicia. Necesitamos el apoyo de México”.

La diplomática se pronunció a través de un hilo en Twitter.
La diplomática se pronunció a través de un hilo en Twitter.Foto: @OkDramaretska

Agregó que es urgente que los líderes de todo el mundo apliquen medidas tajantes para detener la invasión rusa a Ucrania, como embargos a su petróleo, gas y carbón, así como cerrar todos los puertos a buques y mercancías rusos: “Debemos detenerlos aplicando sanciones devastadoras ahora”, exigió.

De no hacerlo, Dramaretska aseguró que los líderes de Gobierno tendrían cierta responsabilidad de los crímenes que ocurran en dicho país de Europa Oriental.

“Tras los asesinatos en masa de civiles por parte de los rusos en Bucha, los políticos que se opongan al suministro de las armas necesarias a Ucrania o a la imposición de nuevas sanciones serán moralmente responsables de todas las bajas subsiguientes”, concluyó.

El jueves 24 de febrero inició la invasión rusa en Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la guerra, en la cual han quedado devastadas varias ciudades del país de Europa del este, incluida la capital Kiev. Hasta el momento, el final de esta batalla es incierto.

Con información de Mónica Esquivel.

CEHR