"Putin es un criminal de guerra", dice Carla Del Ponte

Exfiscal de la ONU pide orden de arresto global para Putin

Señaló que en Ucrania se estaban cometiendo claros crímenes de guerra

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir PutinFoto: Reuters
Por:

La exfiscal jefe de los tribunales de crímenes de guerra de las Naciones Unidas (ONU) para la exYugoslavia y Ruanda pidió que se emita una orden de arresto internacional contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Putin es un criminal de guerra", dijo Carla Del Ponte al periódico suizo Le Temps en una entrevista publicada el sábado.

En entrevistas concedidas a los medios suizos con motivo del lanzamiento de su último libro, la abogada suiza que supervisó las investigaciones de la ONU en Ruanda y la exYugoslavia dijo que en Ucrania se estaban cometiendo claros crímenes de guerra.

Agregó que estaba particularmente sorprendida por el uso de fosas comunes en la guerra de Rusia contra Ucrania, que recuerda lo peor de las guerras en la exYugoslavia.

"Esperaba no volver a ver fosas comunes nunca más", dijo al periódico Blick. "Estos muertos tienen seres queridos que ni siquiera saben qué ha sido de ellos. Eso es inaceptable".

Otros crímenes de guerra que identificó en Ucrania incluyeron ataques contra civiles, la destrucción de edificios civiles e incluso la demolición de pueblos enteros.

Dijo que la investigación en Ucrania sería más fácil que en Yugoslavia porque el propio país había solicitado una investigación internacional. El fiscal jefe actual de la CPI, Karim Khan, visitó Ucrania el mes pasado.

Si la CPI encuentra pruebas de crímenes de guerra, dijo, "debes ascender en la cadena de mando hasta llegar a quienes tomaron las decisiones".

Ella aseguró que sería posible hacer que incluso Putin rindiera cuentas.

Del Ponte agregó que se deben llevar a cabo investigaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos por ambos bandos, y señaló también los informes sobre la supuesta tortura de algunos prisioneros de guerra rusos por parte de las fuerzas ucranianas.

avc