Prevención del embarazo adolescente

Erradicación del embarazo adolescente, pendiente del Gobierno: Sánchez Cordero

“El embarazo de niñas y adolescentes trae consecuencias terribles en el desarrollo físico y emocional de las menores", declaró Sánchez Cordero

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación, el embarazo de niñas y adolescentes "las priva de sus derechos sexuales y reproductivos"
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación, el embarazo de niñas y adolescentes "las priva de sus derechos sexuales y reproductivos"Foto: Pixabay
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la erradicación del embarazo adolescente es materia pendiente para el Gobierno Federal.

Durante el Seminario birregional “Visiones y propuestas euro-latinoamericanas para prevenir el embarazo de adolescentes y promover relaciones de género igualitarias”, dijo que el embarazo en menores de 15 años, los priva de un desarrollo físico y emocional, además de que daña sus derechos sexuales.

“El embarazo de niñas y adolescentes es un problema global, como lo estamos viendo, con consecuencias terribles en el desarrollo físico, en el desarrollo emocional de las menores"

Olga Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero dijo que la respuesta del Estado consiste en disminuir las tasas de fecundidad, a través de mejores condiciones sociales y económicas.

“Esta responsabilidad de Estado se articula a través de un programa, yo diría de una estrategia, de una política pública que se llama Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, el Enapea por sus siglas, cuyo objetivo es normalizar el reconocimiento y ejercicio pleno de derechos humanos especialmente los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y de las adolescentes”, explicó.

Embarazo adolescente expone a las menores a esclavismo, violaciones y feminicidios: Sánchez Cordero

Sánchez Cordero dijo que en el peor escenario, el embarazo adolescente se usa para someter a las menores a un esclavismo, violaciones y feminicidios, o las inhibe en su permanencia escolar, cancelando la realización de sus proyectos, de proyectos por supuesto de vida.

Por ello, dijo que se han desarrollado modelos estratégicos como la llamada ruta para la atención de las niñas, adolescentes, madres y embarazadas, aunque aclaró que las acciones y la hoja de ruta la Enapea enfrenta retos importantes.

Además, aseguró que la pandemia por COVID-19 originó varias desigualdades entre la población mexicana y aumentó la violencia familiar. “El aumento al interior de las viviendas, de los hogares, de la violencia y desde luego tenemos y seguimos teniendo un aumento en la violencia intrafamiliar”, aseveró.

Olga Sánchez Cordero destacó que hay cifras que comienzan a revelar que se incrementaron los índices de inasistencia y deserción escolar de niñas, niños y adolescentes después de la pandemia y que se incrementó también con pesar la tasa de fecundidad y embarazo de niñas y de adolescentes.