De 2015 a 2020, 373 mil nacimientos de menores de 19 años: Conapo

Preven 30% más embarazos en adolescentes durante pandemia

Casi 9 mil alumbramientos corresponden a niñas de 14 años; la mayoría, producto de violación y matrimonios arreglados; 9.4% de las mujeres ha sufrido violencia sexual

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación, el embarazo de niñas y adolescentes "las priva de sus derechos sexuales y reproductivos"
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación, el embarazo de niñas y adolescentes "las priva de sus derechos sexuales y reproductivos"Foto: Pixabay
Por:

El embarazo infantil en México aumentó por la pandemia al menos 30 por ciento y cada día nacen mil niños con madres menores de 19 años, advirtió Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo).

“Solo las clases medias y altas viven una adolescencia previa. Cada día en México hay mil nacimientos de madres menores de 19 años, un total de 373 mil 600 que es inadmisible totalmente. Ninguna adolescente tendría que estar cuidando niños”, destacó en conferencia.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) se tiene un registro de 373 mil 661 nacimientos de madres de entre 15 a 19 años de edad de 2015 a 2020, de los cuáles 8 mil 876 son de menores de 14 años de edad.

La mayoría de los embarazos infantiles son producto de violencia sexual

Además la mayoría de los embarazos infantiles es producto de violación sexual y de matrimonios arreglados en los estados. Coahuila, Chiapas, Nayarit, Guerrero, Campeche, Puebla, Michoacán y Chihuahua encabezan las entidades con mayor incidencia en el tema.

“El matrimonio a edad temprana es una práctica tradicional, pero a pesar de que ya se prohibió en la mayoría de los estados, se sigue llevando a cabo en algunos. Las cifras oficiales indican que al menos el 9.4 por ciento de las mujeres en el país han sufrido violencia sexual durante la infancia”, agregó.

Los agresores sexuales de las mujeres son principalmente los tíos en 27.5 por ciento; otros 15 por ciento; conocidos 13 por ciento; hermano 9.3 por ciento y papá 6.6 por ciento entre otros

Gráfico
Gráfico

México implementará acciones para evitar los matrimonios forzados y la violencia sexual contra niñas y adolescentes

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez informó que se implementarán acciones para evitar los matrimonios forzados y la violencia sexual en contra de niñas y adolescentes en todo el país.

“Ahora México enfrenta el problema del embarazo infantil y juvenil que se dan también en el marco de violencia en los hogares y centros de trabajo”, dijo en conferencia.

Encinas Rodríguez detalló que se trabaja en un programa piloto inicialmente en la Montaña de Guerrero, con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, para erradicar esta práctica y garantizar a las menores su derecho a la separación de estas uniones.

El funcionario destacó que con los esfuerzos de las autoridades federales y los programas de fecundidad, se logró que los grandes problemas de población disminuyeran al paso de los años, ya que se logró bajar de 6 hijos por familia a 2, lo que llevó a que pasáramos de 3.5 a 1.5 en el ritmo de crecimiento.

Además, dijo que es una prioridad del Gobierno atender los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero, sobre todo, visibilizar los problemas de violencia sexual en las zonas rurales, en las que se incrementó el número de denuncias, lo que, dijo, exige modificaciones legales en las comunidades con usos y costumbres.

“Nadie tiene derecho a decidir en los asuntos que competen a la vida privada de niñas y adolescentes, así como en su libre desarrollo de la personalidad”, dijo.