Emergencia y elecciones alteran relación política

Expertos ven una recomposición entre la Federación y los estados; muchos actores tratan de posicionarse, señala investigador de la UNAM

Las alianzas entre gobernadores y alcaldes son una nueva forma de hacer política,
Las alianzas entre gobernadores y alcaldes son una nueva forma de hacer política,Foto: Especial 
Por:
  • Jorge Butrón

Las alianzas entre gobernadores y alcaldes son una nueva forma de hacer política, hay una recomposición en la relación entre el Gobierno federal y estados que podría llevar al fortalecimiento del Federalismo, aseguraron expertos.

En entrevista con La Razón, Hugo García Marín, investigador de la UNAM, indicó que también hay una carrera política rumbo a 2021: “están pensando en las elecciones, por ello muchos están inventando un conflicto con el Presidente, achacando problemas locales con cuestiones federales; tenemos dos formas contrarias de hacer política”.

Agregó que hay un encontronazo entre ambos niveles y algunos actores buscan posicionarse como oposición.

Por separado, Francisco Javier Jiménez, politólogo de la UNAM, señaló que dado el contexto de la pandemia, las relaciones gubernamentales se ven alteradas, obligando a los actores a adoptar nuevas estrategias, lo que genera un nuevo proceso de adaptación.

“La pandemia trastoca estas relaciones y hay un aspecto fundamental en ello; los recursos, el aspecto del dinero es importante, ya no hay para hacer frente a la pandemia a nivel estatal y municipal, por ello, tienen que pedir el recurso de alguna manera”, aseveró.

En tanto, José Fernández Santillán, del Tec de Monterrey y la Universidad de Harvard, dijo que México entró a una lógica internacional de autoritarismo en la que una sola persona desea el poder, como en Venezuela, Rusia o Hungría.

“La política mundial autoritaria y populista ha entrado a México y los gobernadores buscan hacer frente a esta situación. La política de México se está degradando de la parte institucional al patrimonialismo; cualquier persona que se oponga al Presidente es considerada conservadora o salen teorías de conspiración como el BOA”, indicó.

Además, el politólogo advirtió que la oposición se está uniendo y por ello el Ejecutivo federal pensó que hay algo contra él, “cuando él ha utilizado alianzas con otros partidos”.