Busca acuerdo reparatorio

Emilio Lozoya solicita amparo para frenar juicio por Odebrecht

La defensa de Emilio Lozoya reclama la decisión del juez que reconoció en el proceso la calidad jurídica de ofendido a Pemex y la UIF; alega que no son víctimas de caso Odebrecht

Emilio Lozoya solicita amparo para frenar juicio por Odebrecht
Emilio Lozoya solicita amparo para frenar juicio por OdebrechtImagen ilustrativa
Por:

Emilio Lozoya presentó una demanda de amparo con la que tiene la intención de frenar la apertura de un juicio en su contra por el caso Odebrecht y así conservar la posibilidad de lograr un acuerdo reparatorio que le permita salir de la cárcel.

La defensa de Lozoya, reclama en su recurso legal la decisión del juez de control Gerardo Alarcón López, quien en la audiencia del pasado viernes reconoció en el proceso la calidad jurídica de ofendido a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El abogado del ex director de Pemex, Miguel Ontiveros Alonso, confirmó que esta mañana presentaron la demanda de garantías ante la Oficialía de Partes de los juzgados de distrito en materia de amparo.

Asimismo el codefensor Alejandro Rojas Pruneda pidió al juez Alarcón dejar fuera del proceso a Pemex y la UIF porque, en su opinión, los delitos que imputan a Lozoya no les afectan en su patrimonio.

Los abogados del ex director de Pemex pretenden con su amparo conseguir una suspensión provisional y definitiva que impida al juez dictar el auto de apertura de juicio.

Los abogados refieren que para Lozoya es clave que el juzgador no dicte este acuerdo, porque el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que el tiempo límite para pactar el criterio de oportunidad y su respectivo acuerdo reparatorio es hasta antes de dictarse la apertura de juicio.

Cabe resaltar que si el juez dicta la apertura, ya no habrá marcha atrás y tendrá que irse a juicio. La FGR ha pedido que le impongan 46 años con 6 meses de prisión por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por el caso Odebrecht.

Síguenos también en Google News

Leo