Ante brote en Haití

Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por cólera en México

La SSa solicitó al personal estar atento respecto a personas con antecedentes de viaje y sintomatología que pudiera empatar con cólera, enfermedad que puede causar la muerte si no se recibe tratamiento

Ante brote en Haití, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por posibles casos de cólera en México.
Ante brote en Haití, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por posibles casos de cólera en México.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La Secretaría de Salud (SSa) emitió un aviso epidemiológico a todas las unidades del país para que se mantengan alerta ante el brote de cólera que se ha registrado en Haití.

Mediante un comunicado, la dependencia instruyó al personal estar atento respecto a aquellas personas con antecedentes de viaje y sintomatología que pudiera empatar con el cuadro de esta enfermedad.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que se generada por ingerir alimentos o agua contaminados con vibrio cholerae, que puede causar la muerte si no se recibe tratamiento.

Su periodo de incubación es de dos horas a cinco días y la mayoría de los portadores no presentan síntomas, pero el virus se encuentra en sus heces desde el primer hasta el décimo día después de la infección, lo que representa un riesgo para los demás.

El aviso epidemiológico está dirigido a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel y miembros.

Un caso probable de cólera fue descrito como aquellas personas de cualquier sexo mayor a cinco años y que presente diarrea con cinco o más evacuaciones o en un día y cuyo cuadro clínico no sea mayor a cinco días de evolución.

El 2 de octubre de este año, Haití notificó dos casos confirmados y, a partir de entonces, se han notificado 20 sospechosos, incluidas siete defunciones.

En un panorama nacional, el Sistema Nacional de Epidemiología (Sinave) señala que desde 2019 no se han detectado casos de cólera en el país; no obstante, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) recientemente confirmó un caso en Oaxaca, en el municipio de Villa de Zaachila.

Con el fin de disminuir los riesgos de infección, se emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Lavado de manos con agua y jabón o solución base alcohol al 70 por ciento antes y después del contacto.
  • Uso de guantes y batas para contacto próximo con el paciente y excreciones o secreciones.
  • Aislamiento de pacientes en habitación individual.
  • Limpieza de desechos y materia orgánica con hipoclorito de sodio.
  • Las personas que cuiden de niños que usan pañales o personas incontinentes deberán seguir de manera estricta las mismas precauciones

 CEHR