En el municipio de Villa de Zaachila

Detectan un caso de cólera en Oaxaca

Las autoridades sanitarias tomaron medidas preventivas y de control en la zona para evitar la propagación del cólera

Confirman caso de cólera en Oaxaca.
Confirman caso de cólera en Oaxaca.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Salud de Oaxaca informó sobre la detección de un caso de cólera en el municipio de Villa de Zaachila; el cual fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Por esto hecho, las autoridades sanitarias tomaron medidas preventivas y de control en la zona para evitar la propagación de este padecimiento que no se había reportado antes en esta zona debido a que se trata de un virus que estaba erradicado desde los años 90 de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La dependencia informó que estableció un cerco epidemiológico el cual consiste en visitar casa por casa las viviendas que están ubicadas en la zona donde vive la persona con cólera, con el fin de ubicar posibles contagios para darles tratamiento.

Las autoridades de salud informaron que el caso detectado es una variante no toxigénica, que ocasiona gastroenteritis, pero no situaciones de gravedad.

En tanto, la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, informó: "Las brigadas conformadas por personal de epidemiología, regulación sanitaria, atención médica y promoción de la salud implementan acciones para reducir el riesgo de transmisión entre la población, a quienes exhortamos redoblar las medidas de higiene”.

Respecto al caso que se detectó, las autoridades informaron que se trata de una mujer de 68 años de edad que recibió atención médica por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y quien actualmente, se encuentra fuera de peligro.

En Zaachila el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) comunicó que se reforzarán las acciones de control y prevención en todo el municipio.

RFH