Empresas aún no deben abrir, estamos en un momento muy peligroso: López-Gatell

El subsecretario de Salud afirma que a nadie conviene que los trabajadores se enfermen; si hay brotes, las firman tendrán que cerrar, advierte   

El subsecretario de Salud en la conferencia de hoy.
El subsecretario de Salud en la conferencia de hoy.Cuartoscuro
Por:
  • jorge chaparro

El país se encuentra en el máximo nivel de contagios, por lo que todos deben permanecer en su casa y las empresas no esenciales deben permanecer cerradas, reiteró el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“No pueden abrir todavía, no conviene a nadie en la sociedad, no conviene a las empresas porque si abren lo que va a ocurrir son contagios en las empresas”, dijo. 

Advirtió que si los empleados contraen la enfermedad en donde trabajan, se considerará riesgo laboral, lo que llevará a un incremento de la prima de cotización que tienen que hacer los empleadores; además, tampoco convendrá a los centros de trabajo si tienen un brote, pues tendrán que cerrar. 

“Para qué apresurarse, hay que esperar, ya falta menos, pero en este momento estamos en un momento muy peligroso, estamos en un momento de alto contagio”, advirtió.

En otro asunto, el subsecretario dijo que le parece positivo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retomara el “Ensayo Solidaridad”, para corroborar los beneficios de la hidroxicloroquina en el tratamiento de Covid-19.

Sin embargo, reconoció que, “la hidroxicloroquina es un medicamento que todavía está en controversia porque no hay resultados basados en evidencia científica de su eficacia para tratamiento del Covid-19...

"Es un fármaco seguro, tiene importantes efectos secundarios que están bien descritos, es un fármaco un poco antiguo usado para paludismo, después se usa como inmunoregulador en enfermedades autoinmunes y todavía no hay resolución basada en evidencia científica sobre su utilidad en Covid. Entonces estemos expectantes y veamos qué evidencia se genera”, concluyó.