Equipo de Biden publica carta

En primera conversación con AMLO, Joe Biden se compromete a revisar migración

El presidente electo de EU instó a México a revitalizar las economías de ambos países y asegurar su frontera común; acordaron seguir en contacto para ir revisando los temas

El presidente electo de EU, Joe Biden, dio un discurso televisado.
El presidente electo de EU, Joe Biden, dio un discurso televisado.REUTERS
Por:

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, difundió que sostuvo una conversación con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que, además de agradecer las felicitaciones expresadas por mandatario mexicano, “hizo hincapié en la necesidad de revitalizar la cooperación entre EU y México para garantizar una migración segura y ordenada”.

En un comunicado difundido por el equipo de transición Biden-Harris, se señala que el presidente electo insistió en asegurar la frontera común, contener el COVID-19 y revitalizar las economías de América del Norte.

“Los dos líderes destacaron un deseo compartido de lidiar con las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, para construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región. Discutieron la colaboración en un nuevo enfoque de la migración regional que ofrece alternativas a emprender el peligroso viaje a los Estados Unidos”, dice el comunicado difundido por el equipo de transición.

La carta del equipo de Joe Biden sobre la llamada entre los mandatarios.
La carta del equipo de Joe Biden sobre la llamada entre los mandatarios.Foto: Especial

Agregó que Joe Biden se comprometió a trabajar durante los primeros meses de su administración “en estrecha colaboración” con México y otros socios regionales, “incluyendo la sociedad civil, el sector privado, organizaciones internacionales y los gobiernos” para construir la infraestructura y las capacidades regionales y fronterizas para facilitar un nuevo enfoque ordenado y humano en el tema migratorio.

“Los dos líderes acordaron que ellos y sus equipos estarían en contacto”, finalizó.

La comunicación entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, se realizó vía telefónica y estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard desde Yucatán