Se reúne AMLO con padres de los 43 en una semana

Estiman avance crucial a 6 años de Ayotzinapa

Adelanta el Presidente que hay un progreso importante, sin dar detalles; familiares de los normalistas confían en que este año se cierre indagatoria por desaparición de los jóvenes

Padres madres normalistas
Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa arribaron a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 10 de julio de 2020Foto: Cuartoscuro.
Por:

La investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se encuentra en un momento crucial, hay avances importantes, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que será el próximo 11 de septiembre, día en que recibirá a los padres de los estudiantes desaparecidos en Palacio Nacional, cuando les informe sobre la actualización de la investigación,

Al reconocer que no tiene información sobre la posible liberación de María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, el primer mandatario informó en conferencia de prensa que en esa reunión participarán también el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

“El compromiso es esclarecer, que se sepa toda la verdad en el caso Ayotzinapa y se sepa el paradero de los jóvenes. Me estoy reuniendo constantemente con los padres, está abierta la investigación, se está avanzando mucho, son buenos los resultados. No puedo hablar más por el sigilo que requiere la investigación”, dijo al reiterar que es un momento crucial.

En ese contexto, el mandatario subrayó que se hará otra reunión con los familiares de los 43 de manera virtual, tema que ya evalúa con el Poder Judicial y el órgano autónomo.

El compromiso es esclarecer, de que se sepa toda la verdad en el caso de Ayotzinapa, se sepa el paradero de los jóvenes. Me estoy reuniendo constantemente con los padres, está abierta la investigación, se está avanzando mucho, son buenos los resultados; no puedo hablar más por el sigilo que requiere toda la investigación, está abierta en un momento crucial para avanzar en estos tiempos, estableció.

En tanto, los padres de los normalistas esperan informes de la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, pues con ello, dicen, se obtendrá nueva información para dar con el paradero de los jóvenes.

En entrevista con La Razón, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que en la última reunión se acordó un diálogo previo a que se cumplan los seis años de la desaparición de los normalistas, “el compromiso ya estaba, pues la Comisión de la Verdad continúa trabajando junto a la Fiscalía. Yo creo que sí va a haber nuevos resultados”.

Agregó que no tienen idea clara de lo que vaya a suceder en la reunión, pero una de las demandas que esperan sea cumplida es la orden de extradición de Zerón de Lucio, una de las principales personas que conocen la verdad sobre los hechos, por lo que esperan nuevas pistas para llegar a la verdad.

De la Cruz confía en que con los nuevos resultados se puede cerrar el ciclo este mismo año.

Por separado, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascensio Bautista, dijo que lo mejor para el caso es que se den avances antes de que se cumplan los seis años de los sucesos para sancionar a los responsables: “no queremos terminar este año sin resultados”, dijo.

  • El dato: Para los padres de los normalistas los primeros 4 años fueron un proceso obstaculizado, y confían en una pronta conclusión.

ntb