Las preferencias, por intención de voto bruto

Encuesta de Berumen: Claudia 51, Xóchitl 27

En ejercicio cara a cara para La Razón, da 24 puntos de ventaja a la precandidata de Sigamos Haciendo Historia sobre la del Frente en intención de voto; 19% no respondió; también da aprobación de 69% para el Presidente

Claudia Sheinbaum y Xochitl Gálvez
Claudia Sheinbaum y Xochitl GálvezFotos: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

Los comicios del próximo año se acercan con una diferencia de 24 puntos en intención del voto entre las únicas dos candidaturas ya definidas a la Presidencia de la República, al estar Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con 51 por ciento de las preferencias, mientras que Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, lleva 27 por ciento.

Así lo mostraron los resultados del Estudio Preelectoral a Nivel Nacional para la Presidencia de la República, elaborado por Berumen. entre el 12 y el 18 de diciembre pasados. El ejercicio se aplicó “cara a cara” a habitantes  del país, con credencial de elector vigente, donde se seleccionaron mil 800 viviendas, teniendo como resultado mil 242 entrevistas aplicadas.

La encuesta detalla que de los 51 puntos de la precandidata de la 4T, 49 son aportados por Morena, mientras que el PT y el PVEM únicamente uno por ciento, respectivamente.

En tanto, para la precandidata del PAN, PRI y PRD, el primer partido aporta 20 puntos; el segundo, seis, mientras que el del sol azteca únicamente uno.

Del 22 por ciento restante, 19 señaló aún no tener una preferencia, mientras que tres por ciento se decantó por MC, que a la fecha sigue sin definir su candidatura.

A la pregunta sobre quién tiene más posibilidades de ganar la elección del siguiente año, Sheinbaum tuvo un incremento de cinco puntos, al pasar de 65 a 70 por ciento, mientras que la Gálvez subió de 10 a 11 por ciento.

Sobre la percepción de ambas, 33 por ciento de las personas consultadas señaló que tiene una mala o muy mala percepción de la hidalguense, mientras que de la exmandataria capitalina sólo 13 por ciento dijo tener una opinión negativa.

Consultados sobre la percepción de los partidos políticos, el que tiene mejor opinión fue Morena, con 74 por ciento; le siguieron PT, con 34 por ciento; el PVEM, 33; MC, 30; PAN, 27; PRD, 19, y el PRI, con 19 por ciento.  Los partidos con la percepción más negativa fueron el tricolor, con 54 por ciento; el del sol azteca, con 42 por ciento y el albiazul con 44 por ciento.

La encuesta aplicada también tuvo como objetivo evaluar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre cuya gestión tuvo una opinión positiva entre 69 por ciento de los consultados, mientras que 17 por ciento la considera mala o muy mala.

En otro tema, creció un punto porcentual al pasar de 62 a 63 por ciento la proporción de quienes consideran que el país va “en la dirección correcta”; la opinión sobre que va en la dirección incorrecta se mantuvo en 29 por ciento.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México