Primero, van con encargados de aplicar inmunizaciones

“Es un honor saber que me van a vacunar, no lo esperaba”: enfermera Gabriela

Subteniente enfermera narra que en una junta relámpago le informaron que fue de las primeras elegidas; ella a su vez aplicará el biológico a personal que combate el virus

Enfermeras participan en un simulacro para la vacunación contra el Covid-19, el 18 de diciembre, en el Heroico Colegio Militar.
Enfermeras participan en un simulacro para la vacunación contra el Covid-19, el 18 de diciembre, en el Heroico Colegio Militar.Foto: Cuartoscuro
Por:

En las primeras horas de ayer, la subteniente-enfermera Gabriela, cuyo nombre fue cambiado a petición de ella, recibió una llamada. Era de uno de sus superiores, quien la instruyó a presentarse en el Centro de Evaluación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Campo Militar 1.

En el lugar, se reunió con personal de sanidad, que en una junta “relámpago” le notificó que estará asignada, en un plazo no mayor de 24 horas, para suministrar la vacuna contra el Covid-19 a la población.

“Nos dijeron que el personal designado para aplicar la vacuna es el que se va a inmunizar primero y, posteriormente, al resto del personal y a la población”, comentó a La Razón.

La subteniente-enfermera será una de las 2 mil 975 integrantes del personal de salud, que serán inoculadas en tres sedes hospitalarias de la Ciudad de México, Toluca y Querétaro, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Esto va a representar, sin duda, un cambio de ciclo, un cambio de abordaje muy esperanzador en el manejo de la epidemia en México”, señaló, tras detallar que al mismo tiempo se aplicará en dos unidades militares en Toluca y Querétaro, en cada sede se instalarán 10 módulos, con 975 dosis cada uno, del biológico.

Nos dijeron que el personal designado para aplicar la vacuna es el que se va a inmunizar primero y, posteriormente, al resto del personal y a la población. Es un honor saber que me van a vacunar y me compromete a dar lo mejor de mí

Gabriela, Enfermera militar

Fuentes consultadas por este rotativo indicaron que, de acuerdo con el protocolo, ya fueron armadas celulas de vacunación, cada una formada por 10 personas, y se prevé que haya cinco en cada hospital, para la aplicación masiva del biológico.

Gabriela confió que el inmunizador se aplicará este jueves a partir de las 06:00 horas en el Hospital General de México a médicos y enfermeras militares y civiles expuestos al virus. En esta primera etapa, también está considerado personal del hospital militar Santa María Rayón.

A diferencia de ella, una de sus compañeras, que “está en la primera línea” de atención, fue requerida hace una semana, pero no sabe en qué fecha está agendada, sólo le informaron que le van a dar un vale para presentarse en una de las sedes para recibirla, pero ignora cuándo será.

En los últimos seis meses, Gabriela contó: “no me lo esperaba, la verdad; es un alivio saber que ya comienzan a llegar las vacunas. En el hospital en el que estoy desde julio he atendido a decenas de pacientes, en octubre me contagié y en noviembre retomé labores. Es un honor saber que me van a vacunar y me compromete a dar lo mejor de mí para seguir curando a los mexicanos”.

Sin embargo, López-Gatell aclaró que “no solo serán enfermeras y médicos, sino que incluye a personal de Inhaloterapia, laboratorios y químicos, técnicos en radiología, camilleros, limpieza, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social”.

La vacuna se encuentra en el Instituto Nacional de Cancerología, resguardada por militares, y será transportada al Hospital General de México para un “operativo demostrativo” que ya no se detendrá.