Chocan partidos en encendido inicio de periodo ordinario del Congreso

WhatsApp-Video-2019-09-01-at-17.47.59
Por:
  • la_razon_online

Entre protestas y reclamos inició este domingo la sesión del Congreso con la que se inaugura el periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura.

Antes de que se decretara un receso para que los presidentes de las Mesas Directivas recibieran el primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores del PAN mostraron pancartas con la leyenda, "Democracia sí, autoritarismo no".

Los panistas reclamaban que ayer haya sido rechazada su propuesta para que Xavier Azuara presidiera la Mesa Directiva y, en cambio, Muñoz Ledo se haya quedado con ella hasta el 5 de septiembre.

En cuanto inició la sesión, la senadora panista Xóchitl Gálvez se subió a la tribuna para colocarse detrás del presidente de la Cámara de Diputados, con una pancarta con la pregunta “Porfirio ¿Díaz o Muñoz Ledo?”.

A Gálvez la siguieron legisladores de su bancada, quienes comenzaron a gritar “!eeeeeeeee…espurio!, como lo hicieron ayer luego de que no se quedaran con la presidencia de la Mesa Directiva.

[caption id="attachment_995879" align="alignnone" width="1068"] Los diputados del PAN volvieron a protestar en contra de que Muñoz Ledo asuma de nueva cuenta la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro[/caption]

“¡Orden!, ¡Orden!”, pidió Muñoz Ledo en respeto a la senadora, Mónica Fernández, quien presidía el inicio de la sesión.

Además, Gálvez consideró que con el mensaje que dirigió desde Palacio Nacional, el Presidente violó la ley, “apenas se va a abrir la sesión del Congreso y él ya informó a los mexicanos, entonces apenas ahorita nos entregan el informe, muy mal que no venga, tanto que le gusta hablar y no está aquí, nos hubiera encantado dialogar con él”, manifestó.

[caption id="attachment_995869" align="alignnone" width="1068"] Legisladores panistas muestran carteles con la leyenda "Morena no cumple". Foto: Cuartoscuro[/caption]

http://www.youtube.com/watch?v=zElnyvB097k

Inician posicionamientos sobre informe

Tras recibir el informe y luego de que la Secretaria de Gobernación se retirara de San Lázaro, los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores, iniciaron una ronda de posicionamientos sobre lo recibido.

La oposición cuestionó las políticas aplicadas durante los primeros nueve meses de gobierno y Morena, en voz de Ricardo Monreal, defendió al Presidente al manifestar que recibió un país hecho pedazos.

El primero en intervenir fue el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien lamentó que el presidente López Obrador no hubiera acudido a San Lázaro a presentar el informe.

“Tiene toda la autoridad moral para hacerlo”, dijo y manifestó que hizo lo mismo que otros mandatarios, quienes el 1 de septiembre sólo se reunían con sus invitados.

[video width="848" height="480" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/09/WhatsApp-Video-2019-09-01-at-17.47.59.mp4"][/video]

Después de la participación de Fernández Noroña, los legisladores  guardaron un minuto de silencio en memoria de las 30 personas que murieron en el martes pasado durante un ataque a un bar de Coatzacoalcos, Veracruz.

Además, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza también lamentó que el Presidente no haya acudido al Congreso a entregar su primer Informe de Gobierno.

Este año se agravaron los problemas de México: MC

Al señalar que gobernar sí tiene ciencia, el diputado del Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, aseguró que el primer año de gobierno exige un balance crítico, y siendo así, no se puede soslayar que los problemas del país se han agravado.

Manifestó que existe muy poca solidez en el cuerpo institucional del Estado y sostuvo que la violencia y la inseguridad se han agravado, ya que los ciudadanos viven en un país en el que la delincuencia impone su ley mientras los cuerpos policiales actúan con escasa coordinación.

"Fue un año en el que el presidente tuvo sus datos, aunque la realidad tenga otros; un gobierno enfrascado en despreciar el trabajo de académicos y científicos, organizaciones sociales; un gobierno que dice combatir la corrupción  pero que ha entregado contratos sin licitación", dijo.

PRI demanda construir una democracia y no una dictadura

En su intervención, la senadora Beatriz Paredes demandó al gobierno federal tener congruencia, luego de citar el cierre de campaña del entonces candidato presidencial López Obrador, del 27 de junio de 2018, en el sentido de construir una demoracia, no una dictadura, así como garantizar un auténtico Estado de derecho.

Al fijar la postura del PRI, en la apertura del Periodo Ordinario de Sesiones, la legisladora dijo, "congruencia es lo que demandamos".

Pidió al gobierno federal revisar dónde debe haber rectificaciones y advirtió, "ojalá que no caigan en los errores de sus antecesores".

La priista aseguró que la oposición se erigirá como un solo frente para evitar políticas autoritarias o absolutistas.

Asimismo llamó a concretar un gran pacto nacional para erradicar la violencia y restablecer la seguridad ciudadana, pues México merece recuperar la tranquilidad y la paz social, aunque no dio detalles de cómo concretarlo.

La senadora lamentó la táctica de descalificación contra todo aquel que no coincide con el actual régimen y llamó a tener cuidado con espejismos en torno a la popularidad presidencial.

Convocó a los legisladores a reflexionar y tener empatía para no permitir el socavamiento de los poderes estatales, alzar la voz en defensa de los campesinos, solidarizarse con la indignación de mujeres violentadas o discriminadas y demandó congruencia para construir una democracia y no una dictadura.

AMLO será el mejor presidente en décadas: Monreal

El senador de Morena, Ricardo Monreal, fue el encargado de cerrar las participaciones y anticipó, entre los gritos de los legisladores de la oposición, que López Obrador será el mejor presidente que México haya tenido en décadas.

Agregó que el mandatario recibió una "herencia maldita": un Estado en ruinas, saqueado, endeudado, con una violencia "imparable" y con descomposición y destrucción social.

Además, defendió al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien, dijo, ha contribuido de manera notable a la democracia del país y, "no merece los descalificativos que ha recibido de la manera más ruin en la presente sesión".

Con información de José Gerardo Mejía y de Notimex

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/entrega-olga-sanchez-cordero-primer-informe-de-gobierno-congreso-san-lazaro-amlo-secretaria-gobernacion-porfirio-munoz-ledo/

http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-primer-informe-de-gobierno-en-vivo-donde-ver-andres-manuel-lopez-obrador/

kl