Entregan casas a damnificados en Puebla

Entregan casas a damnificados en Puebla
Por:
  • karen_rodriguez

Doña Luisa Mondragón y su nieta, María de los Ángeles, esperaban a los voluntarios de la asociación De Mano a Mano, como lo han hecho durante todos los fines de semana de los últimos casi tres meses. Los recibieron con un enorme letrero en el que se leía: “En nombre de San Lucas Colucán les damos las gracias”.

[video width="640" height="352" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2017/12/WhatsApp-Video-2017-12-09-at-10.08.12-PM.mp4"][/video]

Así, agradecieron el trabajo de la organización que reconstruyó 15 viviendas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre en esta comunidad de Puebla, las cuales fueron entregadas a los afectados.

El dato

De Mano a Mano regresará en 2018 a San Lucas con la meta de reconstruir 18 casas.

En una emotiva ceremonia en la que un sacerdote bendijo las viviendas, y en la que hubo aplausos, porras, oraciones y lágrimas, se cortó el listón que oficializa la entrega de las casas.

“Estamos muy emocionados, han sido jornadas de trabajo muy largas, nos hemos desvelado… gracias a todos los que nos han apoyado”, dijo con la voz entrecortada por la emoción y el llanto Lizeth Castro, directora de la agrupación.

[caption id="attachment_674131" align="alignleft" width="300"] Una de las casas entregadas[/caption]

Pero los más alegres y a quienes la sonrisa los distinguía, eran los beneficiados, como doña Feliciana Juárez, quien no se imaginó recuperar el hogar en el que vivió por más de 45 años.

Recuerda aquél trágico día en el que la tierra se sacudió. Ella regresaba del médico y de comprar sus medicinas, y se encontró con su vivienda destruida. Sin embargo, casi tres meses después, en el mismo lugar se erige su nueva casa. Tras admirarla  desde afuera, expresa a los integrantes De Mano a Mano: “Muchas gracias por hacerme mi casita”.

Las sorpresas para la mujer de 84 años no se detienen ahí, ya que al cruzar la puerta le espera un obsequio: un refrigerador, ropa y zapatos para ella y su familia.

“Esta primera etapa es una gran satisfacción. Ver las caras de las personas que están felices con su casa y con toda la ayuda que se les ha dado es una satisfacción para todos en la fundación, porque ha sido un gran esfuerzo que tiene como recompensa el bienestar y la felicidad de estas personas”, dice Beatriz Garza, colaboradora de la asociación.

[video width="640" height="352" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2017/12/WhatsApp-Video-2017-12-10-at-22.36.53.mp4"][/video]

En ese sentido, también don Corcodio y su esposa, doña Rosa, desbordan alegría, pues van a pasar la Navidad en su nuevo hogar. “Lo primero que vamos a hacer es arreglarla, adornarla y acomodar los muebles”, señala.

Sin embargo, los rostros alegres y las lágrimas de felicidad no hubieran surgido sin la labor de la asociación fundada por Lizeth Castro, Guillermo Serrano y Paulina Feria, y por las aportaciones de empresas como Cemex, que donó más de mil sacos de cemento para edificar las casas; Grupo Bimbo y Marinela Servitje, con la donación de mil 500 paquetes de galletas y pan tostado; Costco, que contribuyó con donativo en especie con un valor de casi 7 mil pesos. También colaboró la asociación UNIFRAMEX.

Y por supuesto el esfuerzo de integrantes De Mano a Mano como Adriana, Gutiérrez, Francisco Zayas, Ana Reyes, Paola García, Marco Gutiérrez, Sara Chavarría, Annette Castro, María Antonia Fernández Ortega, Ale Faes, así como el arquitecto Gerardo López Portillo.

Además, para celebrar que 15 familias estrenan hogar, la organización organizó una posada, en la que consintieron con regalos, música y piñatas a los habitantes.