EPN acuerda ampliar comercio con Australia

EPN acuerda ampliar comercio con Australia
Por:

Durante el 50 Aniversario de relación diplomática entre México y Australia y por primera vez en la historia, el Presidente de la República, Enrique Peña, recibió ayer en visita oficial al gobernador general de ese país, Peter Cosgrove, en una ceremonia con honores en Palacio Nacional.

Ambos jefes de Estado acordaron impulsar un mayor intercambio económico y aprovechar el potencial de la relación entre ambas naciones en materia de medio ambiente.

En un mensaje conjunto a los medios de comunicación realizado en el Patio de Honor, el Presidente de México mencionó que si bien pareciera se trata de dos países que geográficamente están a gran distancia, lo cierto es que hoy en día, tienen un enorme potencial en la relación que se puede construir.

Informó que el nivel de comercio actual entre los dos países es de más de mil 600 millones de dólares: “si bien es una cifra importante, es una cifra que está muy por debajo, todavía, del enorme potencial que tenemos ambas economías”.

Expuso que las dos naciones son parte del Tratado de Asociación Transpacífico, acuerdo que ha llegado al final de su negociación y que hoy está pasando por un proceso de aprobación en los 12 países que lo integran y que, de lograrse la aprobación, hará posible una mayor integración económica entre países de América y de la región asiática.

“Seguiremos trabajando en favor del acercamiento e integración de las economías del Pacífico; promoveremos el libre comercio como un instrumento esencial para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos y aprovecharemos el enorme potencial de cooperación en materia de cuidado al medio ambiente, educación, innovación, ciencia y tecnología”, precisó.

Sobre este punto, el Ejecutivo explicó que en 2014 investigadores mexicanos se capacitaron en Australia para la conservación y manejo de arrecifes, debido a que ese país tiene la mayor barrera de coral del mundo.

Refirió además que conversaron sobre los distintos modelos de educación que tiene Australia, y la gran oportunidad que ello representa para los estudiantes mexicanos quienes, en número creciente, tienen acceso a distintos niveles de capacitación, de formación y de preparación en este país.

Por su parte, el gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, señaló que el futuro de las relaciones entre ambas naciones es “brillante” y felicitó al Presidente Enrique Peña por su “liderazgo, su cálida bienvenida y su hospitalidad”.

IP ve concreción en tratado con Argentina

Como resultado de los acercamientos entre los gobiernos mexicano y argentino tras la visita del Presidente Enrique Peña a ese país la semana pasada, está prácticamente garantizado que se concrete un tratado de libre comercio entre ambos, sostuvo el Presidente del consejo empresarial de la Copppal (Conferencia permanente de partidos políticos de América Latina y el Caribe), Martín Rodríguez Sánchez, quien acompañó al mandatario mexicano como representante del sector empresarial.

Rodríguez Sánchez sostuvo que esto generará que, por lo menos se duplique el intercambio comercial entre ambas naciones.

Aseguró que con la firma de acuerdos 17 Instrumentos de cooperación bilateral, el gobierno emite un mensaje para abrir los mercados en lugar de cerrarlos, como proponen algunos actores internacionales y recalcó que este mismo principio es respaldado por el empresariado mexicano.

Néstor Jiménez