EPN: crecimiento e inversión no se dan por decreto

EPN: crecimiento e inversión no se dan por decreto
Por:
  • fernando_nava

El Presidente Enrique Peña enfatizó que su administración cerrará con dos cifras inmediatas en indicadores económicos de alto impacto, que son la creación de 4 millones 61 mil 243 empleos y superar los 200 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).

“Lo logrado es verdaderamente extraordinario; así lo acreditan los resultados alcanzados en dos indicadores económicos de amplio impacto social. Si al inicio de esta administración nos hubiéramos fijado como metas sexenales alcanzar 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa y generar más de 4 millones de empleo, difícilmente alguien nos hubiera creído. Sin embargo, estamos cerrando el sexenio con estas dos cifras inéditas”, destacó.

Durante la presentación de los Seis Años de Resultados en el Sector Economía y Generación de Empleo, el Presidente resaltó que con la IED recibida, “México se consolida como un destino atractivo, confiable y rentable para el desarrollo de proyectos de largo plazo”.

Recordó que en 2017 “superamos por primera vez la cifra de tres millones de empleos generados en el sexenio. Hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer la creación de 163 mil 219 puestos de trabajo en octubre pasado. Por primera vez en la historia de México, en solo seis años alcanzamos más de cuatro millones de empleos”.

“Esta cifra histórica reafirma a este sexenio como el del empleo formal; al mes de octubre, el número exacto de empleos generados en esta administración es de 4 millones, 61 mil 243”

Enrique Peña

Presidente de México

Indicó que esta cifra histórica reafirma a este sexenio como el del empleo formal. “Al mes de octubre, el número exacto de empleos generados en esta administración es de 4 millones, 61 mil 243. Para poner en perspectiva este aumento, baste decir que supera el número de puestos de trabajo creados durante los dos sexenios previos juntos, que alcanzaron 3 millones, 517 mil empleos en los 12 años anteriores”, refirió.

Subrayó que ahora hay más de 20 millones, 350 mil trabajadores registrados en el Seguro Social, otra cifra récord.

“Esto significa que uno de cada cinco empleos formales que hay en el país fue generado en esta administración”, indicó.

Explicó que para alcanzar estos resultados se trabajó en cuatro puntos: el primero, estabilidad macroeconómica y manejo responsable de las finanzas públicas; segundo, diálogo entre gobierno, fuerzas políticas y empresarios para impulsar los cambios que requería el país; tercero, inversión en obras de infraestructura para aumentar la conectividad; y cuarto, apertura económica y libre comercio.

Mencionó que el gobierno tiene claro que quienes crean los empleos, hacen las inversiones e impulsan el crecimiento, son los empresarios. “Por experiencia propia, en los sectores privado y público sabemos que el crecimiento, la inversión y el empleo no se producen por decreto ni por mero voluntarismo. Los negocios necesitan condiciones idóneas para nacer, desarrollarse y tener éxito”, afirmó.

Trabajos formales

Las nuevas plazas laborales están en más de mil 500 municipios del país.

Un tercio de éstas fue ocupado por jóvenes y 43% por mujeres.

El poder adquisitivo del salario creció 17%.