Martes 1.12.2020 - 12:33

EPN llama a industriales a sumarse a la reconstrucción

EPN llama a industriales a sumarse a la reconstrucción
Por:

Al clausurar la Reunión Anual de Industriales 2017, el Presidente de la República, Enrique Peña, hizo un llamado a los empresarios de todo el país a participar en el esfuerzo colectivo para “poner a todo México en pie”, tras los sismos que sacudieron a diferentes estados del país este mes de septiembre y, resaltó que al igual que ha ocurrido en otras situaciones de emergencia, los mexicanos se volcaron para auxiliar a otros mexicanos.

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Educación, Aurelio Nuño, dio a conocer que la próxima semana iniciará el programa de apoyo a las actividades productivas afectadas por el movimiento telúrico en Chiapas y Oaxaca, luego de que se  finalizó el censo de comercios dañados.

“En estos dos estados la Banca de Desarrollo destinará un bolsa de recursos de mil 400 millones de pesos para otorgar financiamiento preferencial en respaldo de siete mil 200 empresas”, informó.

El Dato: Manuel Herrera, presidente de la Concamín, afirmó que México también cuenta con los industriales para colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Peña Nieto indicó que más de 70 millones de pesos se destinarán en subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor para la restitución de inventarios, capital de trabajo, equipamiento y reconstrucción en beneficio de los siete mil negocios afectados, hasta ahora censados en Chiapas y Oaxaca.

Añadió que por ello “nos alienta que el día de ayer, en Chiapas, hayamos firmado las declaratorias para las primeras tres Zonas Económicas Especiales del país”.

Se trata, dijo, del paquete de estímulos y beneficios para la inversión productiva más amplio, más atractivo y de mayor impacto social en la historia económica de México.

En el evento, realizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), el primer mandatario resaltó: “Quiero invitar a los empresarios de todo el país, y en especial a los miembros de Concamín, a conocer y aprovechar las oportunidades que ofrece este nuevo modelo. Las Zonas Económicas Especiales sólo serán exitosas si cuentan con la participación decidida de los empresarios nacionales”.

Señaló que en los terremotos del 7 y 19 de septiembre han dejado hasta el momento un saldo de 450 muertos, y lamentó las más de 160 mil familias que sufrieron daños en sus casas y perdieron parte de sus pertenencias.

“En un instante, vieron perder lo que construyeron en décadas de trabajo o que heredaron de sus padres o abuelos”, declaró el titular del Ejecutivo federal.

Indicó que las últimas semanas pusieron en evidencia, una vez más, que una parte de la población sigue siendo especialmente vulnerable a fenómenos naturales, “por eso también es fundamental atender las causas estructurales que acentúan está fragilidad”.

Asimismo, expresó su reconocimiento a las acciones solidarias del sector empresarial y afirmó que “una vez más, han mostrado su compromiso con México y con los mexicanos, y en nombre de toda la sociedad, particularmente la más afectada y la damnificada, quiero dejar aquí constancia y testimonio de gratitud y reconocimiento al sector empresarial”.

Apoyos y retos

Apoyos que adelantó el Presidente, daños y edificaciones por reconstruir:

La Banca de Desarrollo destinará mil 400 mdp para financiar a 7,200 empresas afectadas en Chiapas y Oaxaca

El Inadem dará 70 mdp en subsidios para restituir inventarios, capital y equipamiento de 7 mil negocios

La reconstrucción o rehabilitación de 1,500 inmuebles históricos o culturales será de 8 mil mdp

La reparación de la infraestructura educativa (12 mil 931 escuelas) será de 13 mil mdp

Para la reconstrucción de viviendas se requerirán 6,500 mdp para Oaxaca y Chiapas y 10 mil mdp para casas CDMX, Puebla y Morelos