Erróneo, modelo de salud anterior: López-Gatell

En el pasado, distribución de recursos era "desigual", asevera el subsecretario; destaca déficit de profesionales médicos y falta de infraestructura

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludFoto: especial
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que el modelo de salud que se aplicó en las administraciones pasadas era “erróneo”, y aseguró que el actual busca cambiar por completo lo que se hacía antes.

En conferencia de prensa recordó que, previo a la pandemia, en el país había un déficit añejo de 240 mil profesionales de la salud: “Esto no lo decimos nosotros, esto lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, la OCDE, el Banco Mundial, han mostrado como México no tuvo durante 40 años el desarrollo del sistema nacional de salud que la población y el crecimiento poblacional exigía”.

Adicional a ello, aseguró, la distribución de los recursos, el personal, la infraestructura, el equipamiento, y los insumos “eran sumamente desigual”.

“Hay una enorme mayoría del territorio que no tiene cobertura de los servicios de salud, y no solo eso, la capacidad resolutiva ha sido cada vez menos”, puntualizó.

Derivado de ello, agregó, en México se desarrollaron opciones en el sector privado, para cubrir las enormes y progresivas deficiencias del sector público, mismos que hoy rechazan la política federal de salud.

“La diferencia, lo decimos enfáticamente, es que nosotros queremos cambiar por completo la perspectiva, no consideramos apropiado sustituir un servicio público, gratuito, de cobertura universal, con capacidad resolutiva y una distribución equitativa para la población, por empresas comerciales o aventuras comerciales como si estas pudieran llegar a resolver lo que no se ha resuelto en tantos años”, expuso.

Agregó que cada vez que la federación da un paso hacia la autonomía en materia de salud, hay intereses que quedan expuestos o vulnerados que expresan su insatisfacción.

“Durante 15 años se mantuvo el modelo de protección social en salud, que no era un sistema de salud, era un sistema de financiamiento para que proveedores posiblemente privados entraban a proveer servicios y se les financiaba desde el gobierno, ese consideramos que es un camino erróneo”, concluyó.

olr