Más allá del coronavirus

¿De qué mueren los mexicanos? Muestran las 10 principales causas

Enlistan padecimientos que afectan la salud de los ciudadanos; destacan las enfermedades cardíacas, la diabetes y los tumores malignos

Capitalinos en la colonia Roma
Capitalinos en la colonia RomaFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Osiris López

En el contexto de la pandemia de coronavirus, y para dimensionar los retos en salud que enfrenta México, autoridades mostraron una lista de las 10 principales causas de muerte de los mexicanos (padecimientos crónico-metabólicos, la mayoría); en ella, destacan las enfermedades cardíacas y la diabetes, pero... ¿de qué mas se mueren los mexicanos?, te contamos. 

Luego de que el COVID-19 acaparara la atención mediática por sus estragos y consecuencias mortales en el mundo, ciudadanos, periodistas y otros especialistas se han preguntado: "¿de qué se mueren los mexicanos, a parte del coronavirus?", ante la interrogante, hoy, en la conferencia sobre la epidemia, autoridades de Salud presentaron una lista de las 10 principales causas de muerte, según el registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) más actualizado, el de 2018.

En el Hospital Hospital General de Zona 1-A Dr. Rodolfo Antonio Macías
En el Hospital Hospital General de Zona 1-A Dr. Rodolfo Antonio MacíasFoto: Cuartoscuro

¿De qué se mueren los mexicanos?

Desde Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, detalló que hace dos años, de acuerdo con el reporte presentado, murieron 722 mil 611 personas; de las cuales, la primera causa de mortalidad fueron las enfermedades cardiacas (infartos, insuficiencia cardiaca) con 141 mil 368 defunciones, que representan un 21 por ciento del total de las registradas ese año.

En segundo lugar aparece la diabetes con 101 mil 257 muertes, 14 por ciento.  Le siguen los tumores malignos con 85 mil 754, un 12 por ciento. Mientras que 39 mil 287 fallecieron por enfermedad hepática.

Sumadas, las tres anteriores causas representan más de una tercera parte del total de las muertes de los mexicanos en 2018.

Enfermedades
EnfermedadesFoto: especial

En cuarta posición se colocan las enfermedades hepáticas (asociadas a consumo de alcohol y obesidad) y en la siguiente las "agresiones". Le siguen padecimientos cerebro vasculares.

En séptimo lugar aparecen los accidentes con 34 mil 589 decesos, en octavo la neumonía y la influenza con 28 mil 332.

Las dos últimas posiciones las ocupan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la insuficiencia renal.

El especialista adelantó que, de acuerdo con la tendencia de mortalidad del COVID-19, la enfermedad viral puede ubicarse entre las primeras causas de defunciones este año.

olr