Tres millones no lo saben

Hay 9.1 millones de diabéticos; sólo 843 mil están controlados

Durante la conferencia nocturna de salud se advirtió que muchas personas con diabetes e hipertensión no saben que están enfermas; señalaron que son causas de muerte prematura

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).Foto: Captura de pantalla.
Por:
  • La Razón Online

En México, se estima que 9.1 millones de personas padecen diabetes, pero solo 6.3 millones han sido diagnosticadas (70%); de estos, 5.5 millones recibe atención (87% de los diagnosticados). 

Sin embargo, sólo 843 mil están controlados y apenas la mitad de los controlados, es decir, 421 mil personas, viven sin afectaciones crónicas.

En México, la diabetes está mal controlada.
En México, la diabetes está mal controlada.Foto: Captura de pantalla.

Así lo informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), durante la conferencia de la Secretaría de Salud sobre COVID-19.

López Ridaura expuso que la hipertensión se encuentra en las mismas condiciones: se estima que la padecen 29 millones de personas pero solamente 18 millones sido diagnosticadas (60%); de estas, 14 millones reciben atención (79% de los diagnosticados) pero sólo 8 millones logran etner buenos niveles de presión arterial y sólo la mitad de estos vive sin padecimientos crónicos.

Hay más casos de hipertensión que de diabetes.
Hay más casos de hipertensión que de diabetes.Foto: Captura de pantalla.

En su intervención, el director del Cenaprece destacó que estas enfermedades las padece el 25% de la población para el caso de la hipertensión y el 14% padece diabetes; advirtió que el porcentaje de población con sobrepeso en México es 73%.

Estos datos se mostraron al explicar que, de acuerdo con la cifra más reciente, 73% de las personas que han fallecido por el virus SARS-CoV-2 tenían al menos una comorbilidad como diabetes, hipertensión o sobrepeso,  mientras que 27 por ciento no reportaron ninguna. 

López Ridaura señaló que estos padecimientos no sólo influyen en la mortalidad por COVID-19, sino que causan mortalidad prematura.

Personas con diabetes se ha estimado que mueren aproximadamente o en promedio 10 años antes que las personas que no tienen diabetes

Ruy López Ridaura

Además, dijo que los años con la enfermedad son años perdidos, pues por lo general son años con mucha discapacidad y complicaciones. 

Diabetes es primera causa de:
  • Amputaciones
  • Ceguera
  • Insuficiencia renal crónica con requerimiento de diálisis

Recordó que estas enfermedades están causadas por los alimentos altamente procesados, de los cuales, uno de los mas importantes son las bebidas azucaradas, las cuales causan 7% de las defunciones anuales.

7% de las muertes registradas al año en México son causadas por las bebidas azucaradas.
7% de las muertes registradas al año en México son causadas por las bebidas azucaradas.Foto: Captura de pantalla.

En un estudio hecho con los investigadores del Instituto Nacional de Salud, se reveló que de las más de 700 mil muertes que tenemos año con año, el 7%  son causa directa de las bebidas azucaradas, es decir, un estimado de 40 mil 842 muertes.

KA