Anticipan más tomas de sedes en los estados

Escala pleito del PRI: llega a FGR y bandos se tachan de “criminales”

El líder del partido, Alejandro Moreno, denuncia a Nayelli Gutiérrez y a Ulises Ruiz; repudia encierro de vigilantes y ataque armado; exgobernador dice que fue un autoatentado y provocación; Alito fracturó al partido por reparto de plurinominales entre cuatro familias, critica

Ulises Ruiz (der.) y Nallely Gutiérrez, conversan con integrantes que continúan sus protestas afuera de la sede nacional del partido, ayer.
Ulises Ruiz (der.) y Nallely Gutiérrez, conversan con integrantes que continúan sus protestas afuera de la sede nacional del partido, ayer.Foto: Cuartoscuro

La pugna al interior del PRI subió de tono este miércoles, luego de que el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se acusaron mutuamente de “criminales y porros”.

Alito Moreno consideró “criminal” que Ruiz Ortiz y Nallely Gutiérrez, exsecretaria de Vinculación del PRI, encabecen a grupos porriles que encadenaron los accesos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) desde el martes pasado, con lo que privaron de la libertad a quienes se encontraban dentro del inmueble, y orquestaran ataques armados contra mujeres, jóvenes y niños.

“Son unos criminales que hoy han lastimado a la militancia del partido”, condenó tras la toma del partido y los hechos violentos, donde hubo disparos de armas de fuego, bates, palos y piedras, con resultado de seis personas lesionadas, uno de ellos de gravedad, un joven de 20 años con un disparo en la espalda.

Exigió al exgobernador de Oaxaca la entrega inmediata de las instalaciones, al tiempo que lo calificó de lacayo y mezquino: “no vamos a permitir que esto quede impune, ya los denunciamos (...) Llamamos a la Comisión de la Verdad para que rinda cuentas ante la justicia”.

El CEN presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Ulises Ruiz y Gutiérrez Gijón por la posible comisión de delitos de asociación delictuosa, secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y despojo en perjuicio de partido.

Son unos criminales que hoy han lastimado a la militancia del partido. No vamos a permitir que esto quede impune, ya los denunciamos

Alejandro Moreno, Presidente del CEN del PRI

Marco Mendoza, secretario adjunto a la Presidencia del CEN, informó que el martes se interpusieron otras demandas penales ante la Fiscalía General de Justicia capitalina contra quien resulte responsable por privación ilegal de la libertad de 22 trabajadores que están dentro de las instalaciones, y tentativa de homicidio.

Ulises Ruiz respondió a los señalamientos del líder priista, al asegurar que Moreno está “muy inquieto, desesperado y alterado con una actitud porril”, incluso con miedo por las denuncias que hay de desvío de 400 millones de pesos ante la FGR, que lo pueden llevar a la cárcel.

“Estamos valorando la posibilidad de presentar la solicitud de expulsión de Alejandro Moreno, no sólo por traicionar los principios del partido, no sólo por la criminal acción de provocar el día de ayer con gente de Cuauhtémoc Gutiérrez, El Rey de la Basura, este plantón pacífico que tenemos aquí en el CEN, sino fundamentalmente por corrupción”, aseveró.

En entrevista con La Razón, el oaxaqueño no descartó que la violencia registrada en las inmediaciones del edificio del partido haya sido un “autoatentado”.

Nosotros somos políticos, no porros; el problema es que Moreira, Alejandro Moreno y Murat son porros, así siempre han actuado. Yo creo que fue un autoatentado

Ulises Ruiz, Exgobernador de Oaxaca

“Ni siquiera nosotros hemos entrado al PRI para no violentar las instalaciones. Nosotros somos políticos, no porros; el problema es que (Rubén) Moreira, Alejandro Moreno y (José) Murat son porros, así siempre han actuado. Yo creo que fue un autoatentado, pues está Murat ahí y él es especialista en eso”, remarcó.

Negó ser factor de división en el PRI, ya que, dijo, al partido lo logró romper Moreno: “entre cuatro familias se repartieron plurinominales, hay hijos que ni siquiera son del PRI son del PAN o del Verde; hay prestanombres, novias, novios; Alito, junto con Murat, Moreira y el hijo de Gamboa se despacharon con la cuchara grande y eso provocó fracturas”.

Ruiz tiene una disputa con Moreno desde 2019, cuando lo denunció ante la FGR por enriquecimiento ilícito. Pidió indagar la compra de casas y terrenos en Campeche que realizó entre 2012 y 2015 y que aparecen declaradas en su 3 de 3, lo cual no corresponde con sus ingresos.

En tanto, Gutiérrez Gijón, presidenta del Colegio de Profesionistas en Derecho y exsecretaria de Vinculación del partido, aseguró que las personas que provocaron un enfrentamiento en las inmediaciones del CEN recibieron 200 pesos y acusó a Alito Moreno de crear un montaje.

Un incidente de esta naturaleza desvía al PRI de lo sustantivo, de lo fundamental, que es encontrar su proyecto hacia el 2024

Dulce María Sauri, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

“Llegaron dos señoras preguntando si nosotros les íbamos a dar sus 200 pesos, los estaban convocando en el PRI-Ciudad de México”, dijo a este diario.

Adelantó que en las próximas horas comenzarán a manifestarse en varios estados del país para exigir la renuncia del dirigente, y de manera paralela, solicitarán la expulsión de Moreno del PRI por las vías institucionales.

afecta proyecto. Por separado, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, reconoció que la violencia registrada en el PRI los afectará en su proyecto rumbo a los comicios de 2024.

Consideró que la violencia en la que incurrieron los grupos que demandan la salida de Alejandro Moreno los coloca más cerca de Morena que del tricolor.

  • El dato: La diputada priista Cinthya López Castro exigió al Gobierno capitalino su intervención ante la balacera registrada el martes en el CEN tricolor y detener a los responsables.