Regreso a clases

Responde SEP: riesgo de contagio, sólo en 0.27% de escuelas

La secretaria Delfina Gómez reitera que planteles son espacios seguros para estudiantes; destaca vacuna de refuerzo a trabajadores de la educación; diputados de la Comisión de Educación insisten en que faltan insumos para el regreso a aulas; exigen incluir a niños en inmunización contra Covid

La aplicación de gel antibacterial antes de ingresar a planteles educativos es una defensa contra los contagios por COVID-19
La aplicación de gel antibacterial antes de ingresar a planteles educativos es una defensa contra los contagios por COVID-19Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que sólo 0.27 por ciento de 114 mil escuelas que han reportado información ha resultado un factor de contagio, de acuerdo con el último monitoreo realizado por la dependencia, la secretaría de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un videomensaje con motivo de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar, aseguró que las escuelas son espacios seguros para los estudiantes, ya que no generan ningún tipo de riesgo para la transmisión de Covid-19.

“Se han puesto en marcha medidas importantes, ya que en fechas recientes se coordinó la vacunación de un millón 800 mil dosis de refuerzo. Para el Presidente la labor magisterial es primordial, por ello ante la emergencia sanitaria, les decimos a las madres de familia que las escuelas en el país son espacios muy seguros, los cuales no han representado ser un factor de riesgo”, destacó.

La Razón publicó ayer que dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que la SEP no cuenta con una estrategia integral para seguir con las clases a distancia o volver a las aulas, ya que persisten problemas de Internet en diversas comunidades y rezago educativo.

Además, solicitaron vacunar a los menores, recursos para infraestructura e insumos en las aulas para proteger a los estudiantes de cualquier tipo de contagios en las escuelas.

La funcionaria federal dijo que no ha sido fácil regresar a las aulas por el repunte de contagios de la variante Ómicron, por ello se seguirán tomando las medidas para las escuelas sigan siendo un lugar seguro y armónico para los estudiantes.

“La escuela es su segunda casa, donde tiene muchos beneficios de desarrollo. En el último monitoreo realizado por la SEP y Salud, así de Unicef, sólo el 0.27 por ciento de 114 mil escuelas que han reportado información ha resultado un factor de contagio”, detalló Gómez Álvarez.

Señaló que la primera de las seis sesiones del Consejo Técnico Escolar programadas este año son una oportunidad para reconocer el trabajo de los docentes ante la situación generada por la pandemia en el mundo y en el país, la cual seguramente pronto será superada.

Destacó la importancia de las valoraciones diagnósticas realizadas por el personal docente, ya que aportan información relevante sobre los desafíos y avances en los aprendizajes esperados de sus alumnos. “Con la información que ustedes han recabado se ayudará a subsanar cada detalle que se presente en el aprendizaje de nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes, y así lograr un mejor desempeño en temas como la lectoescritura y el pensamiento matemático, donde nos han indicado que debemos poner mayor atención”, señaló.

Apuntó que la SEP trabaja en procesos de formación y capacitación continua en talleres, cursos y diplomados para que el magisterio esté preparado ante los retos que enfrenta. “Maestras, maestros, directivos escolares y equipo de apoyo, confiamos en que el trabajo de esta sesión oriente las acciones que, como escuelas implementarán para favorecer el aprendizaje y bienestar de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país”.

  • El dato: Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que 2 millones 66 mil maestros forman parte del sistema educativo nacional.