Se tambalean 194 mil plazas docentes y administrativas

Escuelas privadas: 17 mil en riesgo de cerrar y perder dos millones de alumnos

Prevé asociación nacional de estos colegios que un 35% cese actividades de forma definitiva o temporal; estima baja de matrícula en 36.3%, unos porque ya no pueden pagar y otros por TV-clases

escuelas privadas
Estiman por virus hasta 36% de deserción en escuelas privadasFoto: Especial
Por:

Por la epidemia, se estima una deserción escolar de dos millones de estudiantes, 36.3 por ciento de los cinco millones y medio en matrícula, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares - Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP), Alfredo Villar Jiménez.

En entrevista con La Razón, advirtió que 35 por ciento de las 48 mil escuelas de todos los niveles optaría por cerrar o suspender actividades; mientras que 40 por ciento de los 485 mil trabajadores están en riesgo de perder su empleo.

Villar Jiménez comentó que las escuelas analizan con los padres de familia un convenio en el que se puedan otorgar plazos o descuentos en colegiaturas.

¿Cuál es el número estimado de alumnos que van a desertar? Están desertando porque no tienen para pagar, porque van a tomar las clases en televisión y no quieren pagar o porque definitivamente no quieren seguir estudiando. Calculamos que de cinco millones de estudiantes, pueda llegar o rebasar dos millones que tendrían que irse a escuelas oficiales. Y allí va a haber un problemón.

¿A qué nivel afectaría más y en qué entidades? Primaria y secundaria, básicamente, es donde más estudiantes hay. Por su puesto, la Ciudad de México y la zona conurbada.

(Teleclases) pretenden por un lado garantizar el derecho de la educación y, por el otro, la salud de los educandos

Adela Piña, Presidenta de la Comisión de Educación de San Lázaro

¿Cuántos planteles están en riesgo de cerrar? Un gran número, pero están aumentando a partir del lunes, los padres de familia —cuando supieron que se iban a dar las clases por televisión—, dijeron “¿para qué sigo pagando colegiatura? Mejor saco a mis hijos de la escuela y que tomen las clases por televisión. Independientemente de los padres de familia que sacaron a sus hijos porque ya no pueden pagar o porque perdieron el empleo.

Algunas piensan cerrar y otras no trabajar en este ciclo escolar, sino hasta el siguiente. No tenemos una cifra exacta porque unos están cambiando de opinión, otros están pensando si cerrar (...) pero podríamos estar hablando de 35 por ciento de las 48 mil 500 que hay.

¿Cuántos docentes están en riesgo de perder su empleo? De los casi 485 mil trabajadores de la educación en el sector particular, casi 40 por ciento (enfrenta) un desempleo brutal.

¿Se han reunido con autoridades del Gobierno federal para el regreso a clases? El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que iba a apoyar a las escuelas particulares para que no cerraran. Lamentablemente, el secretario de Educación (Esteban Moctezuma) no se ha puesto en contacto con nosotros; estamos pidiendo audiencia. Queremos hablar con el secretario y que —todo apegado a derecho— nos den todas las facilidades, nos ayuden a salir adelante. Que intervenga la iniciativa privada también. Por ejemplo, que el sector fiscal, el SAT, nos dé plazos para pagar impuestos o se condonen; que el Seguro Social también dé plazos; que la Secretaría de Economía junto con instituciones financieras nos den los créditos que vamos a necesitar.

¿Los colegios privados han promovido facilidades de pago para padres de familia? Las escuelas particulares están viendo hacer un convenio con los padres para ayudarlos, pero también se necesita su apoyo. ¿En qué consiste?, en que ellos digan ‘no puedo pagar, dame un plazo’ y que les den los que ellos estén necesitando, descuentos inclusive; no se van aumentar las colegiaturas.

Padres han tenido que regresar a sus labores y no existen mecanismos que aseguren que las y los niños continúen con el proceso educativo en casa

Verónica Juárez, Coordinadora del PRD en San Lázaro

¿Van a implementar el modelo de aprendizaje por televisión de la SEP? Las escuelas particulares no van a usar la televisión, simplemente todas las vías digitales, nada más, a partir del 24 (de agosto)que inicia el ciclo escolar. No es una educación excelente, pero va a estar mucho mejor.

¿El sector público tiene la capacidad de recibir el excedente de escuelas privadas? No, hay una sobresaturación. Si mañana tuviéramos que regresar presencialmente, los grupos serían terribles: de 80 o 90 alumnos ¿Qué tipo de educación se va a dar?

¿Cuáles fueron los problemas que detectaron con Aprende en Casa?, ¿hubo diálogo? Se perdió medio ciclo escolar. Las autoridades educativas dijeron ‘no reprueben a nadie’. Por eso son importantes estas reuniones para llegar a acuerdos. El gobierno no tiene las soluciones ni la capacidad ni los recursos.