No retuvo recursos en Texcoco, asegura AMLO

AMLO respalda a Delfina Gómez: es digna y honesta

Señala que hay una campaña injusta contra titular de la SEP por diezmos en Texcoco; afirma que se siente orgulloso de que sea su secretaria de Educación

El mandatario federal y la titular de la SEP, tras la conferencia, ayer.
El mandatario federal y la titular de la SEP, tras la conferencia, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su respaldo a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, por la campaña “muy injusta” que existe en su contra, derivado del tema del supuesto cobro de “diezmos” a empleados de Texcoco.

“Esta mujer es honesta, digna, me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación”, expresó el mandatario.

En conferencia de prensa, recalcó que la funcionaria no sustrajo ningún recurso público de los empleados de Texcoco, la acusación que le hacen es de “cuando fue presidenta municipal, trabajadores del ayuntamiento aportaron recursos para el movimiento y entonces, la acusan a ella de haberlos obligado y de haberse quedado con el dinero”.

“Esa denuncia contra la maestra se presentó cuando ella fue candidata a gobernadora del Estado de México, entonces se presentó, yo recuerdo bien, y no tuvo efecto; pero ahora, no sé si porque ya vienen de nuevo las elecciones del Estado de México. Sí, vuelven con lo mismo”, recalcó el Ejecutivo federal.

Esa denuncia contra la maestra se presentó cuando ella fue candidata a gobernadora del Estado de México (...) Sí, vuelven con lo mismo

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

El pasado 12 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por la cantidad de cuatro millones 529 mil 225 pesos, luego de que Delfina Gómez retuviera durante tres años el 10 por ciento del sueldo de funcionarios del municipio de Texcoco durante su gestión como alcaldesa en el periodo 2012-2015.

Sin embargo, López Obrador reiteró que tiene “absoluta confianza” a la titular de la SEP, pues los ataques recientes obedecen a una intencionalidad política que se genera detrás y que incluye al TEPJF.

“Lo comento porque sí hay toda una campaña en todos los medios, hasta en los que supuestamente o todavía fingen ser independientes y progresistas y objetivos profesionales, nada de eso. Hay toda una intencionalidad política detrás, ah, y el Tribunal Electoral, lo mismo”, aseveró.

El Presidente, quien estuvo acompañado por la funcionaria en el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, aseguró que será respetuoso de las opiniones, pero aclaró que conoce a la maestra Delfina Gómez desde hace mucho tiempo, cuando ésta no era militante de ningún partido y que se dedicaba a trabajar como directora de una escuela en el estado.

“La maestra ganó la presidencia municipal de Texcoco e hizo una labor muy buena, tan es así, que terminando fue candidata a diputada federal de Texcoco, de todo el distrito, y ganó. Si hubiese hecho un mal trabajo como presidenta municipal, no hubiese ganado la diputación federal”, sostuvo el mandatario federal.

Agregó que, se trata de una mujer “digna” y que como ejemplo de su honestidad, la secretaria federal no ha cambiado de domicilio desde hace varios años.

“Ella sigue viviendo en Texcoco, en su misma casa, nada que ver con los que han actuado como secretarios de Educación Pública en otros tiempos, es cosa de nada más ver dónde viven los de antes y dónde vive la maestra, que es una gente honesta”, finalizó.