Estrategia del IMSS buscó evitar saturación hospitalaria por COVID-19: Zoé Robledo

Con reconversiones, el instituto cuenta con 12 mil 735 camas, atendidas por 2 mil 420 personas; 3 mil 460 camas tienen ventilador

Zoé Robledo informó que evitar la saturación hospitalaria fue la instrucción presidencial desde el inicio de la pandemia.
Zoé Robledo informó que evitar la saturación hospitalaria fue la instrucción presidencial desde el inicio de la pandemia.Presidencia.
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social recurrió a diversas estrategias de reconversión hospitalaria con el objetivo de evitar la saturación de camas para pacientes COVID-19, informó el director del organismo, Zoé Robledo.

Reconoció que desde el inicio de la pandemia esa fue la instrucción presidencial y por ello se habilitaron en principio 80 unidades médicas, pero rápidamente creció a 184 centros hospitalarios. 

Son hospitales de segundo y tercer nivel que dejaron de lado sus operaciones regulares y se adaptaron para atender pacientes Covid y muchos de ellos cambiaron completamente a la atención de este tipo de pacientes.

Zoé Robledo

Con esta estrategia, el instituto cuenta con 12  mil 735 camas, atendidas por 2 mil 420 equipos de médicos y enfermeras especialistas. Además, se cuenta con 3 mil 460 camas con ventilador.

Otra estrategia fue incorporar unidades médicas de expansión, son hospitales que se encontraban en proceso de rehabilitación o construcción a punto de ser abiertos al público y fueron cambiados a módulos de atención a enfermos de coronavirus con lo que se incrementó a 387 el número de camas adicionales.

También hay Hospitales Temporales; el funcionario explicó que no son carpas ni el modelo inflable, sino que el IMSS optó por un modelo más robusto que permitió que en Jalisco se aumentara en 40 camas, otras 40 en Lindavista en la Ciudad de México, Sinaloa y Ciudad Juárez con 38, Morelos 30 y Apodaca, Nuevo León con 40 y en el hospital de Tlalnepantla con 226 camas más.

Otro ejemplo de hospital temporal se colocó en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se habilitaron 168 camas y que han permitido que egresen 957 personas atendidas. Los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) también se incorporaron con esta modalidad en Nezahualcóyotl, en el estado de México e Iztapalapa en la capital.

Además, dijo Zoé Robledo, se encuentran en proceso de incorporación los hospitales de Puebla, Zacatecas, Tijuana, México, las Margaritas, Ciudad Obregón, Tuxtla y Mexicali. Así como otras unidades en Reynosa y Querétaro.

KA