A través de Contacto Joven

Estrés y depresión, razones por la que jóvenes solicitan apoyo emocional por pandemia

De acuerdo con proyecciones del Imjuve, se espera que para diciembre se hayan atendido a alrededor de 10 mil jóvenes en temas de salud mental a través de Contacto Joven

contacto joven
Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).Foto: Presidencia.
Por:
  • Otilia Carvajal

Desde el 10 de julio, la mayoría de las llamadas que han realizado los jóvenes a la Red Nacional de Atención Juvenil a raíz de la epidemia han sido por problemas de estrés y depresión, informó Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

"Justo el tema del aislamiento ha profundizado esta situación. Y seguido del estrés es el tema de la depresión. A veces las relaciones dentro de la familia no son las más sanas posibles; si de por sí había algún conflicto, algunos se habrán identificado aún más", alertó.

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, apuntó que durante estos 18 días han recibido alrededor de 200 llamadas, de las cuáles 60 por ciento eran mujeres.

De acuerdo con las proyecciones del Imjuve, se espera que para diciembre de este año se hayan atendido a alrededor de 10 mil jóvenes en temas de salud mental surgidos o agravados por la contingencia sanitaria de COVID-19.

En la iniciativa Contacto Joven de esta red existen dos grupos de trabajo: el primero brinda acompañamiento emocional por Whatsapp y el segundo realiza materiales psicoeduvativos sobre temas de salud emocional.

Para acceder a este servicio se tiene que enviar la palabra CONTACTO vía Whatsapp al número 55-7211-2009, en un horario de atención de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

KA