Elecciones México 2021

Violencia política dejó 102 asesinados: Etellekt

Da balance de 1,066 delitos en el pasado proceso electoral; impugnan elecciones; buscan tumbar 37

Las elecciones 2021 fueron unas de las más violentas en la historia de México.
Las elecciones 2021 fueron unas de las más violentas en la historia de México.Foto: Pixabay
Por:
  • Magali Juárez

El pasado proceso electoral registró mil 66 avance delitos globales en contra de políticos, de los cuales 102 fueron víctimas de homicidio doloso y dos candidatos continúan secuestrados.

En el Séptimo Informe de Violencia Política en México, Etellekt presentó el balance final sobre la violencia política que se registró en el desarrollo de los comicios en todo el país, en el que precisó que, de las 102 víctimas reportadas, 36 eran aspirantes y candidatos a cargos de elección.

Apuntó que el problema de la violencia política se presentó en los 32 estados, particularmente en 576 municipios, entre los que se incluyen 29 capitales.

“Uno de los datos centrales que marcarán a este proceso es que la violencia afectó mayoritariamente a políticos y candidatos opositores a los gobiernos estatales en el 75 por ciento de los casos, pero no menos importante es que el 75 por ciento de los aspirantes y candidatos a puestos municipales agredidos eran al mismo tiempo opositores a los alcaldes de los mismos municipios donde competían”, indicó.

De los mil 66 delitos registrados en contra políticos, 34 por ciento (361) se cometieron en municipios gobernados por Morena, y 19 por ciento (200) en municipios gobernados por el PAN.

Señala que las agresiones contra políticos que se realizaron durante el proceso electoral dejaron 954 víctimas, de las cuales, 343 eran mujeres (36 por ciento) y 611 hombres (64 por ciento).

El 35 por ciento de los ataques fueron en contra de militantes de los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia, 33 por ciento de quienes conformaron la alianza Va por México, y nueve por ciento de Movimiento Ciudadano.

Además de los 102 políticos asesinados en los comicios, mataron a 108 servidores públicos sin militancia partidista o aspiraciones políticas, incluyendo cuatro funcionarios electorales, de los cuales tres eran del Instituto Nacional Electoral (INE).

Elecciones 2021: Víctimas de secuestro

Etellekt identificó a 46 víctimas de secuestro durante el proceso electoral, de las cuales a la fecha no se tiene conocimiento sobre dos candidatos: el de la alcaldía de Mexquitic, Jalisco, y el de Uruapan, Michoacán.

Elecciones 2021: Estados más violentos

Veracruz y Campeche registraron los mayores incrementos de delitos contra políticos; mientras que Chiapas y Baja California tuvieron el mayor incremento a nivel nacional en víctimas de homicidios dolosos contra candidatos.

Etellekt refirió que la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad fue para brindar protección a candidatos a diputados federales y gobernadores, pero no hizo un trabajo de evaluación previa para aplicar medidas de prevención.

Indicó que, además, que el Ejecutivo federal invadió la esfera de competencia de autoridades locales al señalar supuestos avances en las investigaciones, que sólo correspondía informar a las fiscalías estatales, y advirtió en diversas ocasiones que se trataba de delitos del crimen organizado, prejuzgando la naturaleza de los delitos y criminalizando a las víctimas.

El Séptimo Informe de Violencia Política en México refirió que en los últimos 21 años han sido asesinados 144 aspirantes y candidatos, de los cuales el 58 por ciento participaron en los comicios concurrentes de 2018 y 2021.