EU cierra paso a Canadá y amaga con frenar a migrantes en el sur

EU cierra paso a Canadá y amaga con frenar a migrantes en el sur
Por:
  • la_razon_online

Sin detallar el alcance de la medida, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con aplicar la provisión legal 42 USC 265 para impedir el ingreso de migrantes ilegales y solicitantes de asilo por la frontera sur.

En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense anunció que no cerrará por completo este cruce; sin embargo la ley le permite invocar razones de salud pública para negar la entrada a su territorio a extranjeros.

Te puede interesar: Muere primer paciente enfermo de COVID-19 en México

Titulado Suspensión de entradas e importaciones de lugares designados para prevenir la propagación de enfermedades, el código creado en 1944 faculta a autoridades sanitarias a prohibir el ingreso de personas o bienes provenientes de un lugar considerado peligroso.

Además, la mañana de ayer el republicano anunció que de común acuerdo con Canadá se determinó el cierre de la frontera a viajes no esenciales para contener al Covid-19, que en EU ya cobró la vida de 150 personas, según el Centro de Control de Enfermedades y aseguró que esta medida no afectará el comercio bilateral.

En el caso de México, la organización Human Rights Watch (HRW) advirtió que la intención del presidente estadounidense es desmantelar el sistema de asilo de su nación, al regresar a los indocumentados y solicitantes de vuelta a nuestro país de forma expedita, violando los derechos humanos de los migrantes.

Según el plan propuesto, los agentes estadounidenses fronterizos podrían regresar rápidamente a México a migrantes y solicitantes de asilo que ingresen a su territorio sin autorización, que serían devueltos sin la posibilidad de buscar protección en EU, como lo marca el derecho internacional.

Desde el pasado 17 de marzo The New York Times reportó la medida, cuyo fin es evitar brotes de Covid-19 en centros de detención y la infección de agentes de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, no quedó claro si la política migratoria aplicaría sólo a ciudadanos mexicanos o también a no mexicanos detenidos en EU.

Al respecto, la investigadora del Observatorio de los Derechos Humanos, Clara Long, dijo que el gobierno de Trump “parece estar armando los temores sobre Covid-19 para intensificar su agenda antiinmigrante al destrozar el derecho al asilo”.

Por lo que exhortó a ese país a que “en lugar de provocar xenofobia debería tomar medidas racionales y prudentes para garantizar la salud de los ciudadanos estadounidenses y no ciudadanos”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el secretario de Estado de EU, Michael Pompeo, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron compartir información y coordinar mecanismos para evitar la propagación del Covid-19 entre los países.

“(Donald Trump) parece estar armando los temores sobre Covid-19 para intensificar su agenda antiinmigrante al destrozar el derecho al asilo”

Clara Long

Investigadora del Observatorio de los Derechos Humanos

“Estoy en comunicación con mis homólogos de Estados Unidos y Canadá para facilitar el intercambio respecto a la contingencia de salud pública”, publicó el canciller mexicano en su cuenta de Twitter acerca de la pandemia.

Previamente, la Cancillería informó en una tarjeta informativa que Ebrard Casaubón sostuvo una llamada telefónica con Pompeo.

Y el funcionario mexicano enfatizó la disposición del Gobierno federal para colaborar con las distintas autoridades del país del norte para hacer frente, de manera conjunta y coordinada, a la pandemia que surgió en China.

Asimismo, Ebrard Casaubón subrayó que la estrategia de México está basada en las disposiciones y mecanismos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre la conversación, el secretario de Estado estadounidense afirmó que dialogaron acerca de esfuerzos conjuntos para incrementar las medidas preventivas.

El dato: La zona más afectada por la pandemia en ese país es Washington con 68 fallecidos, reportados hasta ayer; el triple que en Nueva York.

“Seguiremos trabajando muy de cerca con México en una respuesta coordinada y efectiva y en asegurar nuestra frontera común”, escribió en Twitter.

Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se reuniría con Ebrard Casaubón para hablar de las posibles medidas que se tomarían con Estados Unidos por la epidemia.

“Tendré una reunión con Marcelo Ebrard, porque tuvo conversación con el secretario de Estado de EU, vamos a ver de qué se trata”, expresó el jefe del Ejecutivo en conferencia matutina.