Afecta a 4.76 millones de usuarios

EU nos corta gas, causa aquí megaapagón y exhibe debilidad

Texas suspende abasto por nevada y deja sin luz a 4,766,901 en 6 estados; Cenace y CFE sufren para resolver; ven problema en falta de capacidad de almacenamiento; empresa activa plan por alto costo del combustible; Cofece pide rechazar reforma eléctrica; dañaría competencia y puede derivar en tarifas más altas, advierte

Usuarios de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, reportaron anoche falta de energía eléctrica en sus hogares.
Usuarios de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, reportaron anoche falta de energía eléctrica en sus hogares.Foto: Cuartoscuro
Por:

Derivado de las heladas registradas en Estados Unidos y algunos estados del norte del país, la mañana de ayer se registró un megaapagón en seis entidades que, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que afectó la operatividad y el suministro de gas natural.

De un total de 7 millones 177 mil 549 consumidores, 4 millones 766 mil 901 usuarios resultaron afectados en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Cenace explicó que a consecuencia del frente frío 35 en el norte del país y por las posibles afectaciones en el suministro y disponibilidad de gas natural proveniente de EU, en unidades de centrales eléctricas ubicadas en esa región, el 13 de febrero, declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tras haber sido notificado por las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación de la CFE.

“El Cenace informó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de manera oficial las condiciones de riesgo existentes y tomó las acciones de confiabilidad y seguridad para mitigar posibles riesgos en el SIN”; sin embargo, por la persistencia de la afectación, la noche del 14 de febrero y durante las primeras horas de ayer se desconectaron centrales generadoras del norte y noreste del país por la indisponibilidad de gas natural y fallas en infraestructura de generación por congelamiento.

No es un problema de la CFE, es una situación presente en EU y que, por la relación e interconexión con ellos en suministro de gas (...) ha provocado que se tengan interrupciones en el norte del país

Miguel Reyes, Director general de CFEnergía

Añadió que lo anterior generó que a las 07:48 horas de ayer, la indisponibilidad y falta de suministro de gas natural provocaron la salida de centrales eléctricas de generación y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión en el norte y noreste del país, causando un desbalance entre la carga y la generación que provocó una afectación de 6 mil 524 megawatts (MW) de carga.

Ante ello, la CFE reiteró que la problemática no es atribuible a la empresa, sino a la fuerte conexión que tiene con EU en el suministro de gas y líneas de transmisión. Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía, detalló que la demanda se elevó más de 20 por ciento en cuatro días.

“No es un problema de la CFE, es una situación presente en EU y que, por la relación e interconexión con ellos en materia de suministro de gas natural, así como la comunicación con las líneas de transmisión, ha provocado que se tengan interrupciones en el norte del país”, dijo Reyes.

Gráfico
Gráfico

Carlos Morales, director corporativo de Operaciones de la CFE, dijo que salieron de operación 5 mil 323 MW, de los cuales 3 mil 339 fueron de los Productores Externos de Energía y mil 984 MW de la CFE.

Información de CFE refiere que en Chihuahua se afectó a 86.6% de los usuarios totales; Coahuila, 74%; Durango, 15.2%; Nuevo León, 96.9%; Tamaulipas, 47.2%, y Zacatecas, 1.7%. Al cierre de esta edición, sólo Durango y Zacatecas había reestablecido al 100% el suministro de energía. En el caso de Chihuahua tenía un avance de 46.6%; Coahuila, 94.1%; Nuevo León 93.1%, y Tamaulipas, 73.7%.

No hay ningún boicot. No es eso, es un asunto que tiene que ver con el mal tiempo, con la temporada invernal, sobre todo en EU. Como hay una dependencia de gas eso ocasiona esta situación

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

CFE AL RESCATE

La CFE aseguró que debido a las afectaciones, tiene disponibles más de 11 mil 328 MW de energía proveniente de otras fuentes, como de las hidroeléctricas, con 7 mil 457 MW, para restablecer el servicio ante la falta de suministro de gas natural proveniente de Texas, centrales carboeléctricas y cargamentos de gas natural a través de dos embarcaciones en Manzanillo y Altamira.

Asimismo, afirmó que puso a disposición del Cenace las centrales generadoras de Tula, Salamanca, Manzanillo, Baja California I, II, III, IV y V; Topolobampo, Guerrero Negro y Puerto Libertad en el noroeste del país; Altamira, Samalayuca, Lerma, Villa de Reyes y las centrales de la península de Yucatán, como Mérida y Valladolid; además de las hidroeléctricas.

También informó que tendrá un impacto presupuestal de 20 mil millones de pesos por el incremento en el precio del gas natural que importa de EU, debido al aumento en la demanda del energético, pero garantizó a la población que esto no afectará a las tarifas.

Reyes Hernández explicó que la demanda de gas natural en EU creció 18% en los últimos 4 días, de 123 mil millones a 136 mil millones de pies cúbicos diarios (MMMpc/D), es decir, 13 mil millones más, lo que equivale a 1.5 veces más del consumo de México, que es de ocho mil: “el precio de este combustible tuvo gran volatilidad por más de cinco mil por ciento, al pasar de 3 dólares por MMBTU (millones de unidad térmica británica) a 200 y en algunos lugares, hasta en 600 dólares”.

IMPACTOS LOCALES

Algunos medios en las entidades afectadas informaron que por la interrupción en el suministro de electricidad, algunos parques industriales frenaron sus operaciones. En Reynosa, 59 plantas reportaban operaciones al 50% de su capacidad. En Ciudad Juárez, Chihuahua, empresas como Inventec, Tapex, Lear Otawwa, Ethicon, Cordis, Yazaki, Easy Way, Werner Ladder, Flex, regresaron a sus trabajadores a sus hogares y suspendieron labores.

En Twitter se reportó que cuatro aeropuertos (Chihuahua, Monterrey, Ciudad Juárez y Torreón) del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), operaron por algunos minutos con plantas de emergencia. Ninguna de las operaciones de estas terminales fue afectada, excepto la de Ciudad Juárez, por el intenso clima.

Aunado a lo anterior, el Cenace informó a las 19:00 horas que los cortes de electricidad continuarían con la finalidad de conservar el balance carga-generación.

VEN PROBLEMA EN CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

De acuerdo con Ramsés Pech, analista privado del sector energético, el gran problema de México es la falta de capacidad de almacenamiento del gas natural, la cual hace que así como sale del ducto el energético se transporta y se utiliza; por ende, cuando suceden problemas como los de ayer, no se cuenta con la capacidad de respuesta.

“México tiene que invertir en almacenar y tener la forma de tener materia prima propia, y a partir del 2030 será importante tener una buena producción de gas propia, debido que es un mercado regional”, señaló.

Ante ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la noche del lunes que después de que sesionaran sus subsidiarias se delinearon algunas líneas estratégicas en materia comercial y operativa en las que, aseguró, se contemplan acciones para almacenamiento de gas natural.

Además, prevé tener combustibles sustitutos para centrales de generación dual y con ello minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos en los precios del combustible.

Por separado, gobernadores de la Alianza Federalista convocaron a la CFE y al Gobierno federal a colaborar para mitigar las afectaciones a la industria y a la población general.