En el marco del TMEC

EU escala ‘pleito’ con México sobre transgénicos; promueve panel de consultas para resolver disputa

Estados Unidos solicitó un panel de consulta con México a causa de lo que, señala su representante de Comercio, ha sido un entorpecimiento de relaciones comerciales por negativa de México de vender e importar transgénicos

Prohibición de importación de transgénicos del Gobierno mexicano ha generado controversia con Estados Unidos.
Prohibición de importación de transgénicos del Gobierno mexicano ha generado controversia con Estados Unidos.Foto: Especial
Por:

Estados Unidos solicitó un panel de consulta para la resolución de disputas con México, en el marco del Tratado de Libre comercio Entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), ante la negativa de adquirir maíz genéticamente modificado, en perjuicio de sus productores agrícolas, anunció la representante de Comercio, Katherine Tai.

“Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a México en detrimento de los productores agrícolas, lo que a su vez puede exacerbar los desafíos de seguridad alimentaria”, advirtió la funcionaria estadounidense.

Tai acusó a México de imponer políticas biotecnológicas que “sofocan” la innovación agrícola utilizada por los campesinos estadounidenses para aumentar la productividad, responder a los desafíos que impone el cambio climático y al mismo tiempo mejorar sus condiciones de vida.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, advirtió que su oficina “apoya el éxito de todos los agricultores, y eso significa adoptar un comercio justo, abierto, científico y basado en reglas. Con este espíritu, el T-MEC se redactó para garantizar que los productores de los tres países tengan acceso completo y justo a los mercados de los demás”.

De acuerdo con el funcionario, los alimentos genéticamente modificados han demostrado por décadas que son seguros. “Discrepamos fundamentalmente de la posición que ha tomado México en el tema de la biotecnología, que ha demostrado ser segura durante décadas. A través de esta acción, estamos ejerciendo nuestros derechos bajo el TMEC mientras apoyamos la innovación, la seguridad nutricional, la sostenibilidad y el éxito mutuo de nuestros agricultores y productores”, dijo Vilsack.

Síguenos en Google News.

AM