Por limitar las importaciones

EU ve poco espacio para punto de acuerdo en disputa con México por maíz

El secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, descarta punto de acuerdo; expresa decepción por decreto mexicano que prohíbe el grano para consumo humano

El secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, habló hoy sobre la disputa con México sobre el maíz, duranta un foro sobre perspectivas agrícolas.
El secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, habló hoy sobre la disputa con México sobre el maíz, duranta un foro sobre perspectivas agrícolas.Especial
Por:

El plan de México para limitar las importaciones de maíz transgénico "no es una situación que lleve a un punto de acuerdo", dijo este jueves el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.

Estados Unidos dijo a principios de este mes que estaba "decepcionado" por el último decreto del gobierno mexicano sobre la prohibición del maíz para consumo humano en el país.

El Representante de Comercio estadounidense (USTR, por su sigla en inglés) comenzará un proceso "muy pronto" que facilitará las conversaciones entre los países bajo las disposiciones de seguridad alimentaria del acuerdo comercial con Canadá y México, T-MEC, dijo Vilsack en una conferencia.

Si las conversaciones no conducen a una resolución, el próximo paso sería un proceso formal bajo el tratado comercial regional, agregó.

Una portavoz de la Secretaría de Economía de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y otro del USTR tampoco lo hizo sobre las palabras de Vilsack.

Washington le había dado a su vecino del sur el 14 de febrero como fecha límite para explicar la ciencia detrás de su propuesta de prohibición del uso de maíz genéticamente modificado para el consumo humano. En cambio, México respondió retirando parte de su decreto inicial, apuntó Vilsack.

"Desde nuestra perspectiva, estás hablando de un principio fundamental para nuestra comprensión del comercio", afirmó.

"Necesitamos un sistema basado en reglas y basado en la ciencia".

secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.