Alista enviar dosis de Moderna y AstraZeneca

EU promete dar más vacunas a México

El Presidente afirmó que durante la reunión virtual con Kamala Harris también abordaron el tema migratorio en la frontera; relación bilateral está en buenos términos, destacó

EU promete dar más vacunas a México
EU promete dar más vacunas a MéxicoFoto: Especial
Por:

Tras la llamada entre AMLO, Ebrard y Kamala Harris, la “Casa blanca” anunció que mandarán más dosis de Moderna y AstraZeneca.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard sostuvieron una llamada con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar, entre otros temas, el envío de más vacunas a México por parte de ese país y la apertura migratoria de la frontera norte.

Después de la conversación, la Casa Blanca informó que el gobierno de México le agradeció a Estados Unidos la ayuda en el combate a la pandemia y por los más de cuatro millones de vacunas que ya se han entregado.

“La vicepresidenta Harris se complace en compartir que el gobierno de Estados Unidos está comprometido a enviar dosis adicionales de vacunas a México”, informó y adelantaron que las dosis que mandarían serían de Moderna Inc y AstraZeneca.

Sin embargo no precisaron la cantidad, pero López Obrador estimó previo a la llamada, que serían aproximadamente tres millones 500 mil dosis más. “Ese es el ofrecimiento que nos hicieron y originalmente era para la vacuna Moderna”.

El mandatario federal anunció, a través de un mensaje de Twitter, que durante la conversación con la vicepresidenta estadounidense hablaron sobre la apertura de esa frontera “para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia por la Covid-19”.

Pero no precisó los detalles de la conversación ya que anunció que los daría hasta su conferencia mañanera del martes 9 de agosto, “pero adelantamos que el diálogo fue para bien”, informó.

.
.Gráfico: La Razón de México

El canciller Marcelo Ebrard calificó la llamada como cordial y publicó una fotografía del encuentro telefónico a través de su cuenta de Twitter.

Esas nuevas vacunas solicitadas se sumarían a las 69 millones 218 mil 335 dosis que han llegado en total al país de parte del gobierno estadounidense, de acuerdo con los reportes de Laboratorios de Biológico y Reactivos de México (Birmex).

La noche del domingo arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 115 mil 700 dosis de vacunas AstraZeneca.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, hasta el momento México ha recibido un total de 32 millones 729 mil 500 vacunas de AstraZeneca.

Respecto a la vacuna Moderna, en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no la aprueba.

López Obrador explicó que ya se entregaron todos los documentos para que la Cofepris la autorice, pero ha habido un retraso en los trámites “no por culpa de la Cofepris, sino porque no entregaron toda la documentación los de la farmacéutica”, dijo.

En caso de que no se aprueben a tiempo, el mandatario federal aseguró que el gobierno de Joe Biden podría mandar vacunas de otra marca en sustitución de las de Moderna, como de Pfizer o las que ya se hayan autorizado en el país.

Anuncian combatir la migración. El otro tema que se abordó en el encuentro telefónico fue la reapertura de la frontera norte, que se mantuvo cerrada debido a la pandemia.

De acuerdo con la Casa Blanca, el mandatario federal mexicano y la vicepresidenta Harris hablaron de la cooperación bilateral para combatir la migración irregular en la frontera de ambos países y acordaron fortalecer las economías centroamericanas mediante la inversión en agricultura y la recuperación climática.