"Candil de la calle y oscuridad de la casa"

Acusa AMLO politiquería en EU por fentanilo; “no somos colonia"

Presidente López Obrador acusa que en Estados Unidos "están haciendo lo mínimo, hay ineficiencia" para combatir el tráfico del fentanilo; adelanta reunión para mañana con asesora de la Casa Blanca

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia matutina de este miércoles.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia matutina de este miércoles.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esperarán a que termine la investigación sobre el secuestro de los estadounidenses en Matamoros por el crimen organizado, para saber qué sucedió, sin embargo, calificó el reclamo por el tema en el vecino país, afirmando que “no deja de haber politiquería”.

El mandatario también advirtió que México no es colonia estadounidense.

“Porque senadores de Estados Unidos, funcionarios de Estados Unidos, se rasgan las vestiduras, que hace mucho daño el fentanilo. Claro que hace daño, es una droga adictiva, terrible, lo más dañino que puede haber, pero ¿cómo es que llega? ¿Cómo se distribuye allá? Va a servir para darle una sacudida a las agencias, qué están haciendo. Mínimo hay ineficiencia, porque no se puede ser candil de la calle y oscuridad en la casa, o nada más estar viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, señaló. 

Asimismo, reconoció que autoridades de EU están preocupadas por el avance que muestra el consumo de drogas, como el fentanilo, pero al mismo tiempo olvidan atender a sus jóvenes y alejarlos de esos riesgos.

“Y yo entiendo que ellos están preocupados, muy preocupados, porque son muchos los jóvenes que pierden la vida en Estados Unidos por el consumo de fentanilo, miles. Y nosotros estamos cooperando y lo vamos a seguir haciendo, pero también estamos haciendo propuestas de que se atienda a los jóvenes, que se dé información a los jóvenes y a los papás de los jóvenes sobre el daño del fentanilo, como ya lo estamos haciendo aquí nosotros y lo vamos a seguir haciendo en las escuelas del país, sobre todo en el nivel básico, específico en secundarias y preparatoria”, dijo López Obrador.

Descartó que estos encontronazos que han sostenido legisladores estadounidenses con el Gobierno mexicano mine la confianza o el trabajo conjunto.

“No, no, para nada. Les estoy diciendo que vienen los legisladores. Mañana va a estar la asesora de Casa Blanca para el tema, asunto del fentanilo”, abundó el Presidente.

Agregó que, en el caso de los estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros, hay cooperación, pero con respeto a la soberanía nacional.

“Y no deja de haber politiquería aquí y allá. Ya hemos hablado de eso, pero tenemos que trabajar juntos, respetando nuestras soberanías. Es que antes se metían al país y ellos decidían, por eso hasta me extraña cómo es que no supieron lo de García Luna, si trabajaban juntos. Entonces, ahora hay cooperación, pero respeto a nuestra soberanía, y así lo entiende el presidente (Joe Biden), siempre ha sido muy respetuoso”, expuso López Obrador.

En este sentido, advirtió que la colaboración no significa sometimiento a los intereses de otras naciones o grupos de poder.

“Hacer valer que somos un país libre, independiente y soberano, que no somos colonia ni somos protectorado de ningún gobierno extranjero. Hemos avanzado en eso, pero hace falta todavía más, porque estaban mal acostumbrados y se metían hasta la cocina sin pedir permiso, muy ventajosos”, expuso.

Este jueves, el Presidente, López Obrador, se reunirá alrededor del mediodía con Liz Sherwood-Randall, asesora presidencial de Seguridad Nacional, quien estará acompañada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Cabe destacar que, la visita se llevará a cabo en medio de la crisis entre ambos países, originada por la pretensión de declarar terroristas a cárteles de las drogas mexicanos y agudizada luego del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, que culminó con el homicidio de dos de ellos.

Ve la Casa Blanca “inútil” declarar terrorismo a narco

Si el congreso de Estados Unidos aprueba la resolución que declara a los cárteles mexicanos de las drogas como grupos terroristas, resultaría inútil, porque no representa más facultades para combatirlos, aseguró la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre.

“Designar a estos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tengamos ya en este momento”, reconoció Jean Pierre.

La propuesta presentada por los congresistas revive una propuesta de Ley que data de 2011 para incluir a los cárteles mexicanos en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Jean Pierre insistió en que Estados Unidos cuenta con las herramientas suficientes para enfrentar a las bandas criminales o apoyar a los gobiernos en esta materia.

“Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotraficantes y las personas y entidades que las habilitan, por lo que no hemos tenido miedo de usarlas” explicó la vocera presidencial estadounidense.

En ese sentido recordó que la administración del presidente, Joe Biden, ha impuesto duras sanciones económicas a las organizaciones criminales. Esas sanciones que calificó como “poderosas” incluyen la prohibición para que los integrantes de los cárteles viajen, puedan tener propiedades o utilizar los servicios financieros de Estados Unidos o sus socios.

De acuerdo con autoridades sanitarias de Estados Unidos el consumo de drogas como fentanilo, ha provocado la muerte de al menos 100 mil personas consumidoras en ese país. Esto lo aprovechan los legisladores del Partido Republicano para ejercer presión sobre la administración Biden.

A esto se sumó el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, que terminó con el homicidio de dos de ellos y uno más lesionado. Lo que eleva la tensión entre ambos gobiernos fustigados por sus opositores.

cehr